El presidente de la Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou, Eduardo Abenójar, ha abandonado la huelga de hambre que inició este lunes para exigir un calendario claro de reapertura del sector en el marco de la crisis sanitaria. Según un comunicado de la patronal catalana del ocio nocturno y la hostelería (FECASARM), Abenjoar ha abandonado la protesta por problemas de salud.
"Esta mañana, un fuerte dolor de cabeza (cefalea) y dolores abdominales agudos han obligado al empresario Eduardo Abenójar, padre de familia numerosa que hoy cumplía su quinto día en huelga de hambre, a acudir a urgencias del CAP de Cambrils, población donde vive," explica la patronal.
Abenójar ha abandonado la huelga aconsejado por FECASARM que le ha pedido "que no ponga más en riesgo su salud ya que el daño podría ser irreversible". Cuando menos, la patronal agradece su "heroica acción" y asegura que ha servido para mostrar al conjunto de la sociedad y a la clase política "el drama que están sufriendo miles de familias de Catalunya y de España que viven de los sectores de la restauración y el ocio nocturno".
Más de 300 personas reclaman la apertura del ocio nocturno
Más de 300 personas se manifestaron este jueves en Salou (Tarragonès) para reclamar la apertura de la restauración en horario nocturno y de los establecimientos del ocio nocturno, que hace trece meses que están cerrados. Los manifestantes se concentraron en la plaza Bonet, delante de el club Nàutic, y cortaron momentáneamente la carretera Barcelona.
El secretario general de FECASARM, Joaquim Boadas, denunció que las restricciones son "desproporcionadas" e "ineficaces" y exigió al Govern que implemente el plan piloto que han presentado este jueves.
Los manifestantes se reunieron a las seis de la tarde en la plaza Bonet de Salou para exigir la reapertura de los locales de ocio nocturno y para pedir que los restaurantes puedan servir cenas. En la protesta, los concentrados lucieron carteles reivindicativos con lemas, como 'Paso hambre, yo vivo de la hostelería, Ayudas reales ya' o' Mis padres están tristes', entre otros, y han hecho sonar bien fuerte bocinas, tambores, ollas y sartenes.
Un triple sistema de seguridad
La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) presentó este jueves al departamento de Salut un plan piloto que tiene que permitir la reapertura del sector del ocio nocturno y la restauración en la franja nocturna. Boadas explicó que se trata de un triple sistema de seguridad que consiste en un test previo, los resultados de los cuales se darían a través de una aplicación con un código QR y, también la instalación de aparatos de desinfección de aire y superficies por ionización de peróxido de hidrógeno por fotocatálisis.