Por este puente de diciembre se esperan miles de desplazamientos a pesar del repunte de casos de covid-19 y la expansión de la nueva variante ómicron, que ha hecho saltar las alarmas y, como resultado, varios países ya han suspendido los vuelos con países del sur de África.
La principal medida que se ha impuesto en las diferentes autonomías de territorio español es el uso del certificado covid. Ahora bien, no todos los territorios lo utilizarán de la misma manera. De hecho, son onze las comunidades autónomas las que pedirán el certificado covid para acceder a determinados espacios y que ya cuentan con el aval de los correspondientes tribunales de justicia para imponerlo: Aragón, Baleares, Catalunya, Galicia, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.
En Catalunya
Si nos quedamos en Catalunya, tendremos que tener en cuenta que, aunque durante un tiempo la implementación del certificado covid ha quedado suspendida por el colapso de la aplicación, a partir de este viernes, 3 de diciembre ya será obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, residencias, teatros, cines, auditorios y galerías comerciales de Catalunya para aquellos que tengan 13 años o más.
En las Baleares
Si viajamos a las islas baleares, el certificado covid será necesario para acceder a establecimientos de restauración, en este caso que tengan aforos superiores a 50 personas, así como al ocio nocturno, donde es obligatorio el uso del pasaporte desde el mes de octubre, cuando el Tribunal Superior de Justicia de las islas ya avaló la decisión del ejecutivo. También se aplicará para visitar residencias.
En el País Vasco
En el País Vasco, después de la negativa del Tribunal Supremo a la petición del gobierno de exigir el uso del pasaporte covid, este martes la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado autorizar la decisión del gobierno vasco. Así pues, sería necesario tanto para los establecimientos de restauración como para el ocio nocturno.
En| la Comunidad Valenciana
En el territorio valenciano también será obligatorio el uso del pasaporte covid. Una medida que se aplicará de forma parecida a las Baleares: será sólo necesario para acceder a locales de hostelería, restauración y ocio con un aforo superior a 50 personas. Por su parte, cuando se trate de acontecimientos multitudinarios y celebraciones, se pedirá a aquellas que superen a los 500 asistentes. También se pedirá para visitar pacientes e internos a hospitales y residencias de personas mayores (públicos o privados).
En Murcia
Un caso similar es el de Murcia, que también condiciona la aplicación del uso del certificado covid al porcentaje de ocupación de los locales de restauración: solo será obligatorio en aquellos establecimientos que lleguen al 100% de su aforo.
En Navarra
De la misma manera, en Navarra la justicia ha autorizado el uso de este documento para acceder a los restaurantes, discotecas, salas de fiesta y acontecimientos multitudinarios, pero solo se requerirá el uso del pasaporte covid en aquellas que acojan a más de 60 comensales en el caso de los restaurantes y donde se reúnan más de 1000 personas en el caso de acontecimientos multitudinarios.
En Aragón
Desde el jueves pasado, también a Aragón es necesario disponer del certificado covid para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y acontecimientos multitudinarios, una medida que cuenta con el aval de la Justicia. Además, el ejecutivo aragonés no descarta extender el uso de este pasaporte de vacunación a otro tipo de establecimientos.
En Galicia
El caso de Galicia es bastante diferente del resto de comunidades, porque la medida de exigir el pasaporte covid solo es obligatoria a partir de las 12 horas. En este caso, se trata de una decisión que el Tribunal Superior de Xustizia de Galicia (TSXG) ya autorizó el pasado viernes 26 de noviembre. Al día siguiente entró en vigor y prevén que se aplique hasta el 18 de diciembre.
En Andalucía
En el caso de Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia correspondiente acordó no ratificar la orden relativa al certificado covid por el acceso en centros sanitarios y residencias por el hecho que la orden no establecía un límite temporal de esta medida. Por eso, la Junta volvió a requerir la ratificación estipulando como fecha de fin de la medida el 15 de enero.
En caso de ser autorizado, de momento se pedirá para acceder a residencias y hospitales y, en un futuro, se analizará la posibilidad de implantarlo a otros sectores como el ocio nocturno.
En Ceuta y Melilla
El pasaporte covid también será necesario en Ceuta y Melilla desde este sábado por casos como el acceso a la hostelería, hospitales, y residencias de gente mayor, después de haber recibido la ratificación judicial correspondiente.
En Cantabria
La consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria también presentó este viernes una solicitud para implantar el pasaporte en la comunidad. Ahora bien, el organismo judicial no empezará a estudiar la solicitud de aval hasta el próximo martes y tendrá tres días por dar una respuesta.
En Canarias
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) también ha autorizado este sábado el uso del pasaporte covid, pero en este caso de uso voluntario por los sectores sometidos a aforos. En caso de que sea necesario, se ampliará más allá del 10 de enero.
¿Donde no hará falta?
De momento, el pasaporte covid no será necesario a Madrid, Castilla- la Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja ni Asturias.