En medio de una segunda ola de coronavirus muy fuerte en India, los médicos están encontrando ahora una serie de casos vinculados con la mucormicosis u "hongo negro" entre pacientes que ya se han recuperado del coronavirus o que están en proceso.

El cirujano oftalmológico Akshay Nair se preparaba hace unos días para operar a una mujer de 25 años, diabética, que se había recuperado hacía tres semanas de una infección de Covid. Según recoge la BBC Mundo, ya en el quirófano la paciente estaba siendo atendida por un especialista en orejas, nariz y cuello. El experto le insertaba un tubo por una de las fosas nasales y estaba extrayendo tejidos afectados por mucormicosis, una infección provocada por hongos, muy extraña y peligrosa que ataca agresivamente los ojos, nariz y el cerebro, en algunas ocasiones. El proceso duró tres horas y acabó con la extracción de uno de los ojos.

¿Qué es la mucormicosis?

Tal como detalla la cadena británica, la mucormicosis es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, en estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición. "Es omnipresente y se encuentra en el suelo, aire e incluso en la nariz y mucosidad de las personas sanas", detallaba Nair en el mismo portal.

La peligrosidad del hongo se concentra sobre todo en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, pacientes con cáncer o personas con VIH.

¿Cuál es la conexión con el coronavirus?

Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso esteroides, un tratamiento que salva la vida en pacientes afectados por la Covid que se encuentran en estado crítico.

Los esteroides reducen la inflamación a los pulmones causada por el coronavirus y parece que podrían ayudar a frenar algunos daños que pueden tener lugar cuando el sistema inmunitario se acelera para combatir el virus.

Ahora bien, la BBC Mundo constata que como contrapunto también reúnen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tantos pacientes diabéticos o no diabéticos que puedan haberse infectado.

Y es precisamente esta disminución de la inmunidad que podría provocar los casos de mucormicosis.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario con EPI en un hospital improvisado en India para hacer frente a la segunda ola del coronavirus / Efe