Enfermeras catalanas también han amenazado con movilizaciones, después de la convocatoria de huelga de Médicos de Catalunya. El sindicato de enfermería Satse Catalunya ha reclamado al conseller de Salut, Manel Balcells, que cumpla su compromiso sobre las mejoras laborales: "Balcells, cumple tu compromiso o empezaremos las movilizaciones". "No dejaremos que se desdiga de las mejoras laborales que promete en sus intervenciones en los medios de comunicación", han avisado este lunes en un comunicado.
Satse Catalunya considera que la enfermería está al límite, motivo por el cual las enfermeras están en proceso de negociación para conseguir las propuestas de mejora de las condiciones laborales. "La presión asistencial es muy fuerte y los profesionales nos sentimos maltratados", ha alertado al sindicato, que también ha explicado que tanto la mesa negociadora del Sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat) como en la del Institut Català de la Salut (ICS) "están en una semana clave". Así pues, en las próximas reuniones se espera que se ponga sobre la mesa una propuesta con el compromiso de mejorar las condiciones de los sanitarios. "Queremos que asegure propuestas de mejora reales en las mesas negociadoras", ha afirmado Satse Catalunya. Si no es así, las enfermeras se movilizarán.
La huelga de médicos
La amenaza de la enfermería llega poco después de que el principal sindicato médico de Catalunya, Metges de Catalunya, haya convocado una huelga de personal facultativo los días 25 y 26 de enero del 2023. La protesta afectará en todos a los centros sanitarios, desde la atención primaria hasta los hospitales. Los médicos se movilizan ante la situación del sistema sanitario catalán, la cual tildan de "insostenible". Consideran que el sistema sanitario vive una "descapitalización sin precedentes" que pone en un "serio riesgo" la continuidad del servicio público, que sufre unos enormes problemas de accesibilidad y unas "inalcanzables listas de espera". Es por esto que el sindicato ha hecho un llamamiento para una "movilización histórica".
El Departament de Salut ya ha reaccionado a la huelga de médicos. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha dicho que los profesionales médicos son "muy responsables" y sabrán "qué hacer" en la situación sanitaria actual. Pero eso lo ha dicho justo antes de la convocatoria. Ha sido el subdirector del Servei Català de la Salut, Alfred Garcia, quien ha dado la respuesta oficial a la protesta. Así pues, ha celebrado que los médicos den un margen de dos meses para hablar, cosa que facilita "cerrar acuerdos y dar salida a los picos de demanda en una época complicada como es Navidad". "Creo que es un ejercicio responsabilidad", ha señalado, a la vez que ha indicado que entiende "perfectamente las reivindicaciones".