Los enfermos de coronavirus ya ocupan más del 50% de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales catalanes, una cifra muy elevada que no se daba desde el pasado mes de marzo. Según han informado al secretario general de Salut, Marc Ramentol, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, este viernes, la presión asistencial en estos momentos es alta y las UCI ya están al 85% de su capacidad.
A pesar de afirmar que los últimos días se está notando una "desaceleración" en el número de casos diarios y en la tasa de transmisión de todas las regiones —"unos datos optimistas"—, este descenso no se ha notado en el impacto a la red asistencial, que sigue en alerta.
"Como sistema estamos preparados para aumentar el número de camas de UCI si es necesario. Ahora tenemos unos 800 pacientes y podríamos llegar a las 1.500 camas, como en marzo. Pero no queremos llegar aquí porque no queremos sufrir al peaje de tener que desprogramar otras actividades. El problema no son los dispositivos, sino que faltarán manos", ha asegurado Ramentol.
En este sentido, Salut ha afirmado que si los datos en los hospitales van a más, "harán falta medidas más duras". "Es un escenario difícil porque en los próximos días veremos cómo los nuevos contagios irán ingresando", han explicado. Sin embargo, han asegurado que "no será necesariamente un confinamiento como el del mes de marzo".
Actualmente, ya son 2.434 las personas ingresadas en los centros hospitalarios, 47 más que el anterior recuento. También se contabilizan nuevos ingresos en el UCI, donde ya hay ingresados 447 pacientes, 13 más. El aumento de ingresos ha obligado a empezar a suspender intervenciones en diferentes hospitales.
Más tests de antígenos
Por todo eso, el Departamento de Salut ha explicado que aumentará el número de test antígenos a la población, ante la saturación para dar los resultados de las PCR. En los últimos días se ha producido un gran aumento en la realización de estas pruebas y eso ha llevado a la saturación de los laboratorios. Según ha explicado Ramentol, se han llegado a hacer 48.000 pruebas PCR en un día y se está trabajando para aumentar la capacidad diagnóstica del sistema público de Salud.
Paralelamente, el departament repartirá un millón de test antígens —de los tres adquiridos— entre centros de atención primaria y hospitales apartados de núcleos urbanos. Principalmente se están dirigiendo a personas con síntomas, pero ha afirmado que esperan extenderlo en las próximas semanas a asintomáticos que sean contactos estrechos de casos confirmados.
En esta misma línea, Ramentol ha explicado que habrá una actualización de los protocolos de rastreo.
Todas las medidas sobre la mesa
De hecho, esta misma mañana Ramentol ha afirmado que las nuevas restricciones para frenar la Covid se alargarán los días "que hagan falta" y si no funcionan no descarta instar al Gobierno a plantear el confinamiento domiciliario. Ramentol ha afirmado que el confinamiento domiciliario tiene que ser siempre "la última alternativa" pero no lo ha descartado. "Si vemos en el transcurso de los próximos días que las medidas no son suficientes, tendremos que instar el Gobierno para que se plantee esta posibilidad", ha dicho.