"Enorme preocupación" de la OMS por el riesgo de transmisión de la gripe aviar a humanos. "Pienso que es una enorme preocupación", ha sostenido este jueves el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, Jeremy Farrar, que ha reconocido que la propagación de la variante H5N1 del virus a especies más allá de las aves (como mamíferos y humanos) es inquietante y que hay que vigilar de bien cerca esta evolución.
Actualmente, no hay evidencia de que el virus se transmita entre personas, una posibilidad que genera inquietud entre los científicos. Lo que sí que se ha constatado es que H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves contaminadas, en la gran mayoría de casos.
La alta mortalidad de la gripe aviar H5N1
La OMS confirmó recientemente un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas (Estados Unidos), donde un hombre fue infectado por vacas supuestamente contaminadas —aunque en este caso los síntomas fueron leves—. Fue la segunda infección registrada en EE.UU. y la cuarta notificada en el continente americano, con el caso anterior más reciente registrado en Chile en marzo de 2023. Eso sí, fue el primer caso en el cual la persona habría sido contaminada por un mamífero, ya que los contagios anteriores por exposición a mamíferos infectados correspondían a otros subtipos de la gripe. Otro episodio relacionado con H5N1 se registró en la Antártida, donde se encontraron aves muertas infectadas que hicieron saltar las alarmas de los grupos dedicados a la conservación y al medio ambiente.
Desde 2003 hasta el pasado 1 de abril, se han notificado en todo el planeta un total de 889 contagios en humanos de H5N1 y 463 muertes, lo que se traduce en una tasa de mortalidad del 52%. Ante esta evolución, Farrar ha señalado que es importante cuántas infecciones humanas de la variante pasan desapercibidas porque está en esta situación que se afronta el riesgo más alto de una mutación del virus. Las mutaciones siempre son causas de preocupación, ya que con uno de estos cambios el virus se puede adaptar mejor al ser humano y su transmisión entre personas puede ser más fácil.
Cambio de los términos por los patógenos
Por otra parte, la OMS ha anunciado cambios en los términos que se utilizan para hablar como patógenos que se transmiten por el aire y que son responsables de enfermedades como la tuberculosis, la covid-19, la gripe y el sarampión, entre otros. El objetivo es que se utilicen las mismas denominaciones en todo el planeta para evitar confusiones como las de la pandemia. En este periodo, la variedad de terminologías utilizadas entre los investigadores científicos para describir la transmisión del patógeno de la covid-19 provocaba diferentes interpretaciones y problemas para transmitir a la población la información que se descubría. Esto ha hecho que la OMS consulte expertos de cuatro grandes agencias sanitarias del mundo: las agencias de control y prevención de enfermedades de África, de Europa, de China y de Estados Unidos. Estas consultas han dado como resultado una descripción común de los patógenos transmisibles por el aire en circunstancias clásicas.
La más conocida tiene lugar cuando hay individuos infectados con patógenos respiratorios y que pueden generar o expeler partículas que los contienen a través tanto de la nariz como de la boca cuando respiran, hablan, cantan, escupen, tosen o estornudan. A partir de ahora, estas partículas pasarán a ser descritas con el término "partículas de infecciones respiratorias", en lugar de aerosoles (partículas más pequeñas) o gotitas (más grandes). "La terminología acordada para los patógenos que se transmiten a través del aire ayudará a establecer un nuevo camino por las agendas de investigación y las intervenciones de salud pública, ya que ayudará a identificar, comunicar y responder los patógenos existentes y nuevos", ha comentado la OMS.