Posible vacuna para prevenir el cáncer de mama. ¿Y quién está detrás? Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute. Este proyecto, que aparece detallado al artículo ClinicalTrials.gov, ya ha empezado su primer ensayo en humanos.
Tal como se ha hecho eco varios medios como 20 Minutos o El Mundo, este suero, que está empezando su primera fase de ensayos en humanos, pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, ya que actualmente la única opción profiláctica para personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía o extirpación quirúrgica de la mama. Además, la vacuna, tal como resalta la publicación, mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.
El cáncer de mama triple-negativo es el más agresivo de todos los cánceres de mama.
¿En qué consiste la primera fase?
Este proceso se encuentra en la primera fase. Eso implica que diferentes participantes con riesgo alto de desarrollar cáncer de mama triple-negativo serán tratados con varias dosis de a-lactalbumina y zymosan. Concretamente serán 24 personas que tomarán parte en este estudio. La condición es que tendrán que haber recibido tratamiento para estadios tempranos de este tipo de cáncer en los tres años anteriores. En todos estos casos, tienen que haber sido declarados libres de tumores pero ser tenidos un alto riesgo
Desde ClinicalTrials esta vacuna contra el cáncer de mama es experimental, pero el equipo del estudio cree que funcionará estimulante el sistema inmune a combatir el cáncer.
Vacuna de ARN mensajero para otros tipos de cáncer
Justo esta semana, el diario británico The Guardian publicaba una noticia sobre la tecnología de la vacuna de ARN mensajero –es decir, la tecnología con la cual las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer han sido desarrolladas– y posibles usos tras de la subida de confianza que han sufrido durante la pandemia. La vacuna contra el VPH, que protege contra el virus que causa la mayoría de los cánceres de cuello de útero, ya evita miles de casos de cáncer año. En un futuro, los científicos, esperan que las vacunas de ARN puedan utilizarse para vacunar contra el cáncer, enseñando al sistema inmunitario a reconocer las mutaciones antes de que pasen, en un enfoque o tratamiento nuevo.
El profesor Herbert Kim Lyerly, de la Universidad de Duke, que trabaja en tecnología de vacunas contra el cáncer, y su equipo, intentan probar una vacuna de ARN en pacientes con cáncer de mama, en etapas tardías, es decir, cuando los tumores evolucionan para no responder en los medicamentos, constata el diario. Las primeras aplicaciones, si tienen éxito, podrían alargar la vida de un paciente durante meses al mantener el cáncer a raya durante más tiempo.