El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este martes la resolución para que entre en vigor el cierre de tiendas 24 horas entre las 22 y las 7 horas y la suspensión de las actividades en centros cívicos.

El documento también establece que en áreas de servicio de autopistas y otras vías, las actividades de restauración se podrán prestar exclusivamente mediante servicios de entrega en el mismo establecimiento, sin hacer uso de los espacios interiores y garantizando la entrega individual y separada del cliente.

 

Equipamientos cívicos

Con respecto a los equipamientos cívicos, se suspenden las actividades que impliquen presencialidad, pero quedan excluidos los programas de intervención socioeducativa, ocio educativo de menores y actividades de intervención social, como comedores.

La resolución concreta que tendrán que cerrar a las 22 horas todas aquellas tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales anexos a las gasolineras y los de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta, así como todos los ubicados en municipios turísticos.

Por otra parte, el documento puntualiza que los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos también pueden prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa. También establece que quedan fuera del cierre de bares y restaurantes decretado desde el pasado viernes los servicios de restauración de centros de formación y los destinados a las personas trabajadoras.

Evitar la compra de alcohol

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, anunció el lunes estas nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus: "Queremos que cierren a la misma hora que se cierran los parques públicos con la intención de que no haya compra de alcohol y evitar los botellones. Si tenemos los comercios cerrados por las noches, que es cuando la gente joven iba a comprar el alcohol para hacer sus fiestas, también podemos reducir el contagio".