La vacuna rusa Sputnik V no es la única vacuna anti-Covid que ha desarrollado Rusia. El pasado mes de diciembre Moscú envió al Orgnaització Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna contra el coronavirus registrada en el país. Se trata del EpiVacCorona, que fue desarrollada en el centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor y que dirige la jefa sanitaria rusa, Anna Popova.
Ahora, según informa la agencia de noticias rusa a Ria Novosti, se habría notificado, por parte de los desarrolladores, que la vacuna podría comportar inmunidad por un año. "Esperamos que la inmunidad obtenida de la vacuna se mantenga durante todo un año", ha detallado la directora interina adjunta de Véktor, Tatiana Nepomnyashchij y recoge también el portal RT.
Центр "Вектор" завершил исследование "ЭпиВакКороны" на пожилых, результаты положительные https://t.co/DpXHKzydIg pic.twitter.com/HGVJqfyM3D
— РИА Новости (@rianru) February 4, 2021
La portavoz del centro ha anunciado que se han completado estudios clínicos posteriores al registro de su vacuna en personas de edad avanzada. "Hace solo unos días, completábamos estudios clínicos posteriores al registro en un grupo de personas mayores de 60 años y hemos obtenido resultados positivos". También se ha demostrado, según ha informado, de que los mayores de 60 años no mostraban reacciones adversas graves.
El mes de noviembre el mismo centro anunciaba que la inmunidad duraba solo un mes. En diciembre, ya se había conseguido que durara unos seis meses. Finalmente, con los datos del mes de febrero sobre la mesa, parece que la inmunidad podría durar hasta 12 meses. El mes de enero pasado, el servicio de prensa del organismo sanitario ruso, Rospotrebnadzor, anunciaba que, según los resultados de los ensayos clínicos, la eficacia del EpiVacCorona era del 100%.
Sputnik V, una eficacia del 92%
La vacuna rusa Sputnik V podría tener una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Así lo demuestra un análisis provisional de datos del ensayo en fase III de la vacuna que se ha publicado en la revista The Lancet y que se basa en datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte, placebo.
Además, un dato relevante de este estudio es que podría demostrar su fiabilidad también en mayores de 60 años. De hecho, el ensayo incluía a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo. Fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de los adultos revelaron que los efectos adversos más comunes eran síntomas gripales y la reacción local.