Un equipo de científicos catalano-israelí ha encontrado un gran avance para la leucemia, en concreto un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre sean inofensivas, según informa el diario Jerusalem Post. El equipo acaba de publicar su investigación en la revista especializada Leukemia bajo el título de Remodelación del paisaje del ARN m6A en la conversión de células de leucemia linfoblástica aguda en macrófagos. El texto describe cómo las células de leucemia se convierten en células normales que ya no se multiplican, si se cambian las modificaciones químicas -el llamado epigenético- de un tipo de su material genético denominado ARN mensajero.
"Sabemos que una estrategia que tienen los tumores humanos para esquivar la eficacia de los fármacos es cambiar su apariencia, convirtiéndose en otro cáncer similar pero insensible al fármaco utilizado", ha indicado el equipo. "Por ejemplo, las leucemias de la cepa linfoide se cambian a la cepa mieloide para escapar del tratamiento". Esta línea de investigación todavía no se ha probado en pacientes, pero los investigadores aseguran que parece bastante prometedora y que vale la pena explorarla como nuevo enfoque en la lucha contra la leucemia. "Los primeros fármacos preclínicos con este objetivo ya se han desarrollado en modelos experimentales de enfermedades malignas de la sangre, de manera que proporcionamos otra razón por la que estos nuevos fármacos podrían ser útiles en terapias contra el cáncer, especialmente en el caso de leucemias y linfomas", ha indicado uno de los investigadores.
Entre el equipo catalán está Alberto Bueno-Costa, investigador del grupo del doctor Manel Esteller, que dirige el Institut de Recerca de la Leucèmia Josep Carreras de la Universitat de Barcelona. Y por parte israelí hay los profesores Gideon Rehavi, Nitzan Kol, Chen Avrahami i Sharon Moshitch-Moshkovitz, del Departamento de Genética Humana y Bioquímica de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.
La leucemia es una proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea e impiden la producción de las células normales restantes, e invaden la sangre y otros órganos. También es la forma de cáncer más frecuente en los niños: 1 de cada 3 niños con cáncer tiene leucemia. Actualmente la quimioterapia es el eje fundamental en el tratamiento de las leucemias. Algunas características en el momento del diagnóstico permiten determinar la intensidad necesaria del tratamiento y establecer un pronóstico adecuado, como la edad, el recuento inicial de los glóbulos blancos, la afectación del sistema nervioso y los análisis específicos (citogenético y estudios de biología moleculares).