Los Equipos de Atención Primaria (AEP) de Catalunya atenderán directamente a todas las personas que viven en residencias de personas mayores en el plazo de un año. Una iniciativa que cuenta con una partida de 15 millones de euros, destinados para incorporar a 117 médicos y 130 enfermeras más. Así lo han explicado este martes al conseller de Salut, Manel Balcells, el conseller de Drets Socials de la Generalitat, Carles Campuzano, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo. El Govern argumenta que las residencias son el domicilio de estos usuarios y, por lo tanto, se tiene que garantizar la misma atención de calidad que con el resto de población.
Aumento de personal sanitario
Para llevar a cabo la nueva medida se reforzarán los EAP, que ahora tendrán un mayor volumen de plazas residenciales a su cargo. Durante los primeros meses del 2024, se empezará a aplicar el nuevo modelo en el 72% de los equipos de atención primaria, que serán aquellos que ya disponen de una gran coordinación con las residencias, mientras que el resto lo hará en el segundo semestre del 2024. Campuzano ha detallado que actualmente, en Catalunya hay 1.042 residencias para personas mayores, con un total de 61.498 plazas que ocupan personas "una importante cantidad de enfermedades y un alto grado de dependencia". Del total de 376 EAP, el 84,3% de ellos, es decir, 317 tienen al menos una residencia de personas mayores asignadas en su área de influencia. Los residentes acostumbran a presentar necesidades significativas de atención sanitaria: tienen una media de 9,2 enfermedades crónicas—con una prevalencia del 57% de demencia; una mortalidad anual del 20%—el 50% tiene necesidades de atención paliativa; casi el 90% se clasifica en las categorías de máxima complejidad clínica o de alto riesgo y el 97% tiene un elevado grado de dependencia.
El nuevo modelo prevé que todos los profesionales propios de las residencias sigan desplegando las funciones de cuidados y las vinculadas al funcionamiento del centro y que trabajen de manera coordinada e integrada con los EAP y el conjunto del sistema de salud. Con todo, los médicos de la atención primaria asumirán progresivamente las funciones de los facultativos residenciales, y estos dejarán de regularse por las horas y ratios contratadas por el Departament de Drets Socials. El rol de las enfermeras de atención primaria de los EAP implicará tanto la atención directa como la coordinación con el equipo de enfermería de las residencias. Su papel será complementario a las enfermeras propias de las residencias.