El lunes pasado se vivieron momentos de confusión. A primera hora de la mañana los resultados de la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford para el coronavirus exponían una eficacia en torno al 70%. Unas horas más tarde, había una rectificación y se situaba al 90%. Después de estos resultados, sin embargo, surgieron preguntas sobre los datos de la vacuna, no tanto referentes a la seguridad como a la eficacia de la inyección.

Se ha informado de diferentes eficacias, una general del 70%, una menor del 62% y una más alta, de hasta el 90%. ¿Sin embargo, cuál es la explicación para la diferencia entre los datos? La respuesta radica en el hecho de que para el ensayo se utilizaron por error diferentes dosis de la vacuna. Algunos voluntarios recibieron inyecciones con la mitad de la dosis prevista, por error. A pesar de todo, esta dosis incorrecta ha resultado ser la ganadora.

Menos dosis de la que estaba prevista

A pesar de todo, la palabra error tiene unas connotaciones negativas. El hecho es que algunas de las inyecciones resultaron ser más débiles de lo que estaba previsto, y por lo tanto contenían mucha menos sustancia destinada a dar inmunidad a la persona, según la BBC. La vacuna de Oxford también tiene dos dosis, la segunda se administra un mes después de la primera, como refuerzo.

Seu AstraZeneca vacuna Covid EFE

Sede de la farmacéutica AstraZeneca / Efe

De esta manera, algunos voluntarios recibieron las dosis correctas en ambas inyecciones, pero otros no. Los supervisores estuvieron informados del error desde el principio, pero acordaron que los ensayos podían continuar para tener más voluntarios inmunizados. Según recoge la cadena británica, el error no ha tenido ningún efecto sobre la seguridad de la vacuna.

Los resultados del 'error'

Sobre el papel, sin embargo, ¿cuáles fueron los resultados? Tal como recoge la BBC, unos 3.000 participantes recibieron la mitad de la dosis y después una dosis completa cuatro semanas después. Según han informado los investigadores, este hecho les ha proporcionado más protección y eficacia, en torno al 90%.

El grupo mayoritario, de casi 9.000 voluntarios, recibió las dos dosis completas demostrando una eficacia del 62%. Así, AstraZeneca informó de estos porcentajes y también expuso que la media de la vacuna es del 70%. Eso sí, la farmacéutica ya ha avisado de que los resultados son preliminares y que, por lo tanto, ni están completos ni se ha acabado el estudio.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca esperan los resultados completos para poder publicarlos en revistas médicas. Hoy por hoy, tal como recoge la misma cadena británica, la prisa es por enviar los datos completos a los reguladores para que puedan aprobar las vacunas y se puedan empezar a distribuir y utilizar.

 

Imagen principal: jeringas en Aragón para vacunar contra la Covid / Efe