Los reguladores británicos ya han aprobado la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para su uso. De hecho, la semana que viene empezará, teóricamente, la campaña de vacunación. Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido serían los primeros en recibir el medicamento, mientras que los dos siguientes grupos poblacionales, personas en residencias y mayores de 80 años, tendrían que esperar la llegada de nuevas remesas de vacunas.

Sin embargo, muchas personas dudan ahora de si quieren o no quieren la vacuna. Y cada vez hay más debate alrededor del hecho de inocularse algo en el cuerpo. ¿Es segura la vacuna? ¿Cómo se sabe si una vacuna es segura? Precisamente, esta es la primera pregunta y la más importante que se hacen los científicos cuando empiezan a diseñar y probar una vacuna. Las pruebas de seguridad empiezan con pruebas de investigación en células y animales antes de pasar a los ensayos en humanos. De esta manera, al principio hay que empezar poco a poco y solo cambiar de fase si no hay problemas de seguridad detectados.

El papel de los ensayos

Tal como recoge un artículo de la BBC, los científicos pueden verificar que la vacuna o el tratamiento es efectivo si los datos de seguridad son buenos. En el caso de la vacuna Pfizer y BioNTech, se han hecho pruebas con más de 40.000 personas. De hecho, en los ensayos, a la mitad de voluntarios se les administra la vacuna y a la otra mitad, placebo. Pero no se dice ni a los investigadores ni a los participantes en qué grupo está quién hasta después de haberse analizado los resultados para evitar sesgos.

De esta manera, los ensayos se verifican también de forma independiente. Y aunque los ensayos de la vacuna anti-Covid se han hecho deprisa, no se han saltado ninguno de estos pasos.

Por poner un ejemplo, cuando uno de los voluntarios de la vacuna de Oxford y AstraZenca murió, se detuvo el ensayo hasta que se supo que su muerte no tenía nada que ver con la vacuna.

Como se aprueban las vacunas

Las vacunas solo se aprueban si son seguras o eficaces. Esta misma semana, los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech para su uso en el Reino Unido. Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convertirá la semana que viene en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra la Covid.

La directora del MHRA, June Raine, después de aprobarse la vacuna dijo que "la gente puede estar absolutamente segura de que los estándares con los que hemos trabajado son equivalentes a los de todo el mundo", recoge la BBC. A pesar de todo, los controles de la vacuna seguirán para controlar que no haya más efectos secundarios o riesgos a largo plazo.

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que se posicionará sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech como máximo el 29 de diciembre y sobre la de Moderna el 12 de enero. Casi las dos han presentado la petición de autorización condicional al mismo tiempo, pero los tempos serán un poco diferentes para ambas vacunas.

 

Imagen principal: jeringas para las vacunas contra el coronavirus / Efe