La Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona (UB) adquiere desde ahora rango de facultad. El centro tendrá un volumen de 530 estudiantes, 369 miembros del personal docente e investigador y 150 miembros del personal de administración y servicios (en algunos casos, compartidos con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud). Según expone la universidad en un comunicado, la autonomía e independencia del nuevo centro permitirá incrementar el prestigio profesional y la identidad académica de las enfermeras y enfermeros del futuro, y al mismo tiempo reforzar la imagen y la proyección de la enfermería a escala internacional. El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha declarado a Catalunya Ràdio: "Ahora tenemos seis meses a partir de hoy para reorganizarnos internamente porque el curso 2023-2024 empezamos con calidad"
Guàrdia remarca la relevancia de esta transformación: "La creación de la Facultad de Enfermería corrige una deuda histórica con la profesión. Los beneficios serán evidentes, en obtención de recursos, mejora de la competitividad internacional y optimización del servicio de atención al alumnado, entre otros. Pero, sobre todo, ponemos la enfermería al nivel que le corresponde, como una de las áreas clave de la salud y del cuidado de las personas". Además, ha subrayado: "El periodo pospandémico, si una cosa nos ha enseñado, es a valorar las profesiones del sector de la salud".
En la Facultad de Enfermería se impartirán el grado de Enfermería, tres másteres universitarios (Enfermería de Práctica Clínica Avanzada; Liderazgo y Gestión de los Servicios de Enfermería; y Metodología de la Investigación Aplicada a los Cuidados Enfermeras), y 14 másteres y posgrados propios, además del programa de doctorado en Enfermería y Salud (interuniversitario con la Universitat Rovira i Virgili, coordinado por la UB). El centro tendrá un volumen de 530 estudiantes, 369 miembros del personal docente e investigador y 150 miembros del personal de administración y servicios (en algunos casos, compartidos con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud).
Más plazas el próximo año
El pasado mes de marzo, el Departamento de Salud anunció que el curso que viene la oferta universitaria contará con 640 plazas de enfermería más —una parte de estas plazas ya se introdujo este curso— y 145 más de Medicina. Además, se ofrecerán 160 plazas más en la Formación Sanitaria Especializada, que se repartirán en 86 de Médico Interno Residente (MIR), 58 de Enfermería (IIR), 7 de Biología (BIR), 5 de Psicología (PIR) y 4 de Farmàcia (FIR).
Es una de las medidas planteadas en el plan de Salut para hacer frente a la falta de profesionales, que también plantea incentivos para la ocupación de plazas de difícil cobertura o convenios para facilitar que médicos especialistas de un centro presten servicios en otro. El conseller de Salut, Manel Balcells detalló que las medidas de este plano jueves, y explicó que contará con un presupuesto de 40 millones de euros, en los cuales se añadirán las mejoras económicas de los diferentes convenios que se están pactando al sistema público.