Las escuelas serán el primer lugar interior donde se relajará el uso de la mascarilla, aunque todavía no hay una fecha fijada por esta flexibilización. Así, después de que se hayan eliminado la mayoría de las restricciones sanitarias, gracias a la buena evolución de los datos epidemiológicos, el siguiente paso hacia la vuelta a la normalidad es que los niños se puedan retirar la mascarilla durante su horario escolar, según ha confirmado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon y recoge Betevé.
Todavía otoño e invierno
Con todo, sin embargo, esta no es una medida inminente, ya que según ha remarcado Argimon, esta se tendrá que llevar durante todo el otoño y el invierno, unas épocas en que la covid, que continúa presente, se mezclará con otros virus respiratorios. En este sentido, ha explicado que ahora mismo se hacen más pruebas diagnósticas de coronavirus que nunca, ya que muchas personas llegan a los CAP con fiebre y otros síntomas similares como la gripe o resfriados. Con todo, sin embargo, gracias a la vacunación y la mascarilla, cree que no se dará una nueva ola como las anteriores, sino pequeños repuntes.
Por otra parte, sobre la posible flexibilización de la mascarilla en los centros escolares, también se ha pronunciado el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray en una visita a un centro educativo. En este sentido, ha advertido que la decisión final depende de Salud y ha apuntado que, cuando finalmente se tome, al día siguiente su departamento sacará las mascarillas de las aulas.
Reclamación de las familias
Mientras tanto, las familias de los alumnos siguen reclamando flexibilizar el uso de la mascarilla en las aulas y retirarla especialmente en los niños más pequeños. Esta pedida se ha intensificado después de que el ejecutivo haya anunciado que eliminaba la mayoría de medidas restrictivas a partir del viernes. "Se aplican a la escuela restricciones mucho más duras que en el resto de la sociedad", ha dicho la presidenta de la Associació de Famílies Federades d'Alumnes de Catalunya (aFFaC), Belén Tascón.
Así, la entidad es partidaria de retirar la mascarilla a la escuela especialmente a infantil y primaria, en todos los contextos: aseguran que ni los datos de infecciones ni la incidencia de la covid en los centros justifican que se tenga que llevar.
En el patio y en las aulas
Ahora mismo, la mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los seis años en la escuela, aunque los niños del mismo grupo burbuja pueden quitársela en el patio. El aFFaC sostiene, pero que la medida general no está justificada y apuesta por retirarla sin ambigüedades, especialmente en el caso de infantil y primaria, tanto dentro como en el patio.
Tascón ha comparado la situación catalana con la experiencia de otros países europeos, donde ya se ha optado por eliminar la mascarilla en la escuela. La presidenta liga eso con el hecho que tanto Catalunya como el Estado presentan de las mejores cifras de vacunación contra la covid. "Vemos motivos suficientes para relajar la medida en beneficio de la pedagogía y el bienestar del alumnado", ha aseverado.
Vacuna de los menores
En este sentido, un 71,8% de los adolescentes catalanes de entre 12 y 15 años llevan la primera dosis de la vacuna, mientras que un 67,8% ya ha recibido la pauta completa. La vacunación de esta franja de edad se abrió a principios de agosto, para llegar a tener cubiertos el máximo número posible de alumnos antes del comienzo escolar. De hecho, este grupo de edad se ha vacunado más que las personas de 30 a 34 años o de 20 a 29.
Por los menores de 12 años todavía no se ha autorizado ninguna vacuna, aunque Pfizer ha constado que su preparado es seguro para los niños de entre 5 y 11 años.