La tendencia de la pandemia sigue siendo a la baja. Una semana más, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, lo ha definido "como lenta, pero estable" y ha señalado el mantenimiento de la "discreta tendencia descendente" que se inició hace dos meses. Asimismo, ha remarcado la caída en las hospitalizaciones, ya que la vacunación ha posibilitado que la mayoría de contagios se produzcan entre personas jóvenes, que acostumbran a registrar casos de menor gravedad.
Con respecto al global de casos, hoy se suman 7.209 nuevos diagnósticos por Covid-19. Desde el principio de la pandemia se han detectado 3.764.651 casos. Con respecto a las muertes, llegan a las 80.689 al producirse 37 nuevos decesos desde el viernes.
48% de la población vacunada
De hecho, hoy se han alcanzado los 36 millones de dosis de la vacuna administradas, ya que durante el sábado y el domingo se ha inoculado casi un millón de dosis. Concretamente, 23.200.566 personas, el 48,9% de la población, llevan como mínimo una dosis de la vacuna. Con respecto a la pauta completa, ya ha sido administrada a 14.431.683, el 30,40% de la población.
4 autonomías con más de 100 casos de incidencia acumulada
Con respecto a la incidencia acumulada, cae hasta los 92,46 casos. Este parámetro indica la evolución de la pandemia en los últimos 14 días sobre una población de 100.000 habitantes. Aparte, Simón ha certificado que sólo queda una autonomía, Andalucía, con una incidencia acumulada en que la sitúa en riesgo alto, es decir, de más de 150 casos. Sólo cuatro tienen una incidencia acumulada superior a los 100 casos: Andalucía, La Rioja, País Vasco y Navarra.
La ocupación de los hospitales se sitúa al margen de la nueva normalidad, con un 2,3% de ingresados por coronavirus. En total hay 2.832 personas hospitalizadas por Covid-19. La presión en las UCI es mayor, ya que se sitúa en el 8,2%, dos décimas menos que viernes de la semana pasada. En total, son 770 ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, sólo una comunidad, Madrid, tiene sus UCI en riesgo alto, con más de un 15% de ingresados. Aparte de esta autonomía, 5 más registran ocupaciones por encima del 10%.