Es uno de los países más afectados por la enfermedad. España ya tiene casi sesenta casos confirmados de viruela del mono, después de que el Ministerio de Sanidad haya incrementado este miércoles la cifra de positivos hasta 59. De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, se mantienen en veinte los casos confirmados de viruela del mono después de la secuenciación parcial del virus y se elevan hasta 39 los positivos de viruela no humana (orthopoxvirus). Así pues, hay ocho positivos más que este martes. Por su parte, se han registrado 41 negativos, de manera que "se descartan como casos". Hasta ahora, Sanidad ha recibido muestras de cien casos sospechosos de viruela del mono.

Por territorios, Madrid es la comunidad con más casos: ya suma 48 positivos, 29 negativos y 45 sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio. No hay ninguno en Catalunya. Sin embargo, es difícil saber cuántos casos hay en cada lugar por el desajuste habitual entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad. El Gobierno y las autonomías analizarán este miércoles la evolución de la enfermedad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se han detectado posibles casos oficiales en el País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia, Canarias, País Valencià, Aragón y Castilla y León, además de Madrid. De manera oficiosa, se sabe que el Hospital Clínic de Barcelona detectó la semana pasada a un sospechoso. Si ampliamos la mirada a Europa, hay 71 confirmados al Reino Unido, 39 en Portugal, doce en Alemania, seis en los Países Bajos, cinco en Francia, cinco en Italia, cuatro en Bélgica, dos en Suiza, uno en Austria, uno en Dinamarca, uno en Eslovenia y uno en Suecia.

Viruela del mono / Agencia Británica de la Salud
Síntomas de la viruela del mono / Agencia Británica de la Salud

La buena noticia es que los casos españoles evolucionan positivamente. Además, las autoridades sanitarias ya están en marcha: España tiene una estrategia para frenar el brote de viruela del mono. Por una parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya han acordado el protocolo a seguir para los contagiados con el virus del mono, que incluye el aislamiento, la vigilancia y el rastreo. Por otra, el país se prepara para comprar vacunas contra la viruela tradicional con la intención de administrarlas a los contactos estrechos de las personas infectadas. Es lo que se denomina "vacunación de anillo", eficaz para erradicar la viruela el año 1977.

En otro orden de cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en dieciséis países "todavía puede controlarse" porque el riesgo general de transmisión es "bajo". "Por lo que sabemos del virus y de sus formas de transmisión, este brote todavía puede controlarse, de manera que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la OMS, Rosamund Lewis. Lewis ha añadido que es "poco probable" que el virus ya haya mutado, aunque considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por la socialización que hay en el mundo después del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.