No han pasado ni dos semanas, pero España ya suma más de 130 casos confirmados de viruela del mono. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 132 casos positivos de orthopoxvirus, doce casos más que los notificados lunes por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III. El instituto ha recibido hasta ahora muestras pertenecientes a 297 casos sospechosos del virus, 52 nuevos en las últimas 24 horas. Asimismo, el comunicado de Sanidad detalla que 165 casos han dado negativo para la viruela humana y para otros orthopoxvirus, motivo por el cual se descartan como casos.
Por territorios, la comunidad más afectada es la de Madrid. En cambio, Catalunya se mantiene en los nueve casos confirmados. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este martes que se han registrado ya 96 casos positivos de viruela del mono y cuarenta sospechosos. Sin embargo, ha considerado "con toda precaución" que se ha alcanzado "el pico de la curva epidémica", gracias a las medidas de control de transmisión que se han aplicado a todos los niveles, con los afectados, los contactos, las mascotas y en los lugares identificados como de mayor riesgo. "El cumplimiento de los aislamientos y ofrecer una información rigurosa sobre las medidas a adoptar en caso de contacto de riesgo son y han sido claves en este tiempo desde que conocimos la alerta sanitaria el 17 de mayo", ha añadido.
No será una pandemia
Escudero también ha cargado contra el "silencio" del Ministerio de Sanidad con las vacunas que se tienen que utilizar contra la viruela del mono y ha censurado la tardanza del departamento de Carolina Darias a la hora de reaccionar ante una crisis sanitaria. Ha reiterado que Madrid pide desde el 18 de mayo la compra de vacunas, fundamentalmente la de la compañía danesa Bavarian Nordic conocida como Imvanex y autorizada en Europa para la viruela tradicional. "Que se compre la vacuna ya", ha dicho el consejero, que no entiende "por qué desde que se envió el protocolo de actuaciones no se ha obtenido respuesta". Sobre todo, cuando en otros países como el Reino Unido, Italia o Alemania ya se han comprado dosis. "No entiendo por qué no lo hacemos", ha remarcado.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que es "poco probable" que el brote de viruela del mono se convierta en una pandemia como la de la covid-19, a pesar de su rápida expansión en el último mes. "No creemos que este brote suponga el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales", ha declarado la experta en viruelas de la OMS Rosamund Lewis.