Más personas afectadas. España se acerca a los 190 casos confirmados de viruela del mono, después de que el Instituto de Salud Carlos III haya confirmado este viernes 186 casos de viruela del mono. Eso son treinta infecciones más que jueves (se habían registrado 156), según la actualización diaria del Ministerio de Sanidad. El departamento detalla que, hasta ahora, los laboratorios del instituto han recibido muestras de 374 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 186 son positivos y 188 han dado negativo tanto para viruela humana y por otros orthopoxvirus, de manera que se descartan como posibles contagios.
Por su parte, Catalunya ya suma catorce infecciones. Es decir, cinco más que las que confirmó Salut hace justo una semana. "Todos con vinculación epidemiológica", añade el departamento. La Comunidad de Madrid todavía es la más afectada, aunque la cifra aumenta ahora poco a poco. La Consejería de Sanidad madrileña ha registrado dos contagios nuevos en las últimas 24 horas, hasta un total de 141 casos confirmados. Hay cuarenta casos que están pendientes de los resultados de las pruebas del laboratorio, mientras que 101 han sido descartados. "Con toda la precaución que esta situación merece, y teniendo en cuenta que los datos que tenemos en la actualidad, podemos decir que, en relación con la fecha del inicio de síntomas de los casos, todo apunta en el hecho de que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica", ha dicho recientemente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En otro orden de cosas, hay que destacar que las comunidades autónomas han empezado a detectar el virus de la viruela del mono mediante PCR después de que el Instituto de Salud Carlos III consiguiera hace una semana el primer borrador de la secuencia completa de lo mismo a partir de las muestras de 23 pacientes.
Llegada de vacunas y autorización
Hoy por hoy, el estado español espera la llegada con "carácter inminente" de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex (fabricada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic). Así lo confirmó este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que también anunció la recepción de unos "pocos" tratamientos del antiviral tecovirimat. Darias todavía no ha avanzado cómo será la estrategia de vacunación, pero los expertos apuestan por la llamada "vacunación en anillo": administrar dosis solo a los contactos estrechos de los casos confirmados y no a la población general. De hecho, tal vez no exista ninguna estrategia: el epidemiólogo Fernando Simón dijo hace unos días que, de momento, "no sería necesario vacunar".
El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya está en "conversaciones" con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic para autorizar la vacuna ante la viruela del mono. "En el caso de Imvanex, estamos en conversaciones con la empresa para preparar una solicitud de ampliación de su indicación a la prevención de viruela del mono, basándonos en las pruebas ya disponibles", señaló el organismo regulador europeo este jueves. La inyección está aprobada a la Unión Europea, pero únicamente contra la viruela humana. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos se utiliza al margen de la autorización reglamentaria formal, ya que datos en animales han mostrado su eficacia en la prevención de la viruela del mono. Es más, en los EE.UU. sí que está aprobada contra esta enfermedad.