Cambio de opinión del Gobierno. El H5N1 de la gripe aviar es uno de los virus que más inquieta a la comunidad médica. El patógeno ha llegado a diferentes puntos del mundo y ya se ha convertido en una amenaza real para todos los mamíferos, incluidos los humanos. Los números no son positivos, ya que, esta semana, se ha notificado la primera muerte por gripe aviar en Louisiana, Estados Unidos. Los países occidentales ya se han hecho con vacunas para estar preparados para hacer frente a este virus. Los Estados Unidos fueron los primeros a adquirirlas, seguidos de Reino Unido y la Unión Europea, que el pasado mes de junio hizo una compra conjunta. En concreto, adquirieron 665.000 dosis de vacunas contra la gripe H5N1, a pesar de que, España decidió no comprarlas al considerar que no era una prioridad por la ausencia de brotes en el territorio. Sin embargo, según avanza el ABC, ahora el Ministerio de Sanidad ha decidido participar en la siguiente compra de vacunas, un portavoz del ministerio ha detallado al citado diario que "entraremos a la próxima compra conjunta europea. Mientras tenemos conversaciones con la farmacéutica por si fuera necesaria una adquisición extra". La convocatoria europea todavía no se ha realizado.
Las vacunas adquiridas están destinadas para proteger a los profesionales que trabajan con animales de granja o veterinarios, que todavía están más expuestos en el virus. En concreto, es Celldemic, una vacuna autorizada hace unos años por la Agencia Europea del Medicamento, y el laboratorio que la comercializa es CSLSequirus. Para combatir el virus, se necesitan dos dosis y se puede utilizar desde los seis meses.
Mutaciones del virus
El cambio de opinión del Ministerio de Sanidad llega después de que haya aumentado la transmisión del virus. En Estados Unidos se transmite entre el ganado bovino y de estos a los humanos a través de productos lácteos sin pasterizar. En Canadá y Estados Unidos ya se han registrado casos graves, e incluso, la primera muerte. En concreto, es un hombre de 65 años, que se habría infectado después de estar en contacto con aves de corral muerto o enfermo en su casa, y ya tenía patologías previas, como problemas respiratorios y según los análisis, y el virus le habría provocado una enfermedad grave. A pesar de esta muerte, no hay indicios que el virus se esté propagando entre personas en ningún sitio del país, y no se ha identificado ningún otro caso en todo el estado. Sin embargo, lo que más preocupa es que las muestras del virus obtenidas de este paciente presentaban mutaciones que podrían ayudar a infectar de forma más fácil a las personas. Estos cambios no estaban en las muestras de los pájaros que participaron en su infección.
Una de estas mutaciones también se ha detectado en el virus de una adolescente del Canadá, que tuvo que ser hospitalizada y necesitaba ventilación mecánica, todo y que, se recuperó. Los análisis de los dos casos demuestran que ambos eran portadores de una versión del virus que circula en pájaros silvestres y es diferente del brote entre el ganado lechero en Estados Unidos.
Riesgo bajo
A pesar del aumento de los casos y de haberse registrado la primera muerte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el riesgo de gripe aviar para la salud pública es bajo, y de momento no hay ninguna prueba que se haya transmitido entre personas. Pero los expertos sanitarios encendieron las alarmas sobre su posible amenaza, sobre todo porque ha dado muestras de mutar a mamíferos de una forma que podría propagarse más fácilmente entre humanos. La variante H5N1 de la gripe aviar apareció por primera vez en 1996, pero desde 2020 los brotes en pájaros se han disparado y cada vez son más las especies de mamíferos afectadas.
Desde inicios del año pasado se han detectado 66 casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos, la mayoría entre trabajadores agrícolas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Paises Bajos, ha subrayado que la población no tiene que preocuparse excesivamente por otra pandemia. "El problema es que así es como podría empezar", ha indicado. "No se está haciendo realmente un esfuerzo por contener" el brote de gripe aviar entre el ganado en Estados Unidos, ha lamentado.