Los datos de coronavirus en España son algo mejor que las de ayer, pero siguen siendo muy altas. Respecto del último informe, el Ministerio de Sanidad ha comunicado hasta 9.419 nuevos positivos de covid en el conjunto del Estado, de los cuales poco más de un tercio se concentran en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, las comunidades han informado de 182 nuevas defunciones como consecuencia de la pandemia, de las cuales más de una quinta parte se concentran en la capital. La incidencia acumulada ha bajado ligeramente en España y en Madrid. Todo el mismo día que Sanidad ha publicado en el BOE la orden que obligará a confinar diez ciudades madrileñas en contra de la voluntad de Isabel Díaz Ayuso.

Así, el total de casos diagnosticados por PCR en España, desde el principio de la epidemia, sube a 778.607. Son 9.419 más que el informe de ayer (ayer fueron 11.016), de los cuales 3.714 corresponden a las últimas 24 horas. Nuevamente ayer la Comunidad de Madrid fue el territorio que más casos diagnosticó, con 1.206 positivos con PCR. Es más del triple que el segundo territorio, el País Vasco, con 367 casos. Por detrás se sitúan Andalucía (341), Aragón (275) y Navarra (223). Catalunya diagnosticó 50. Aún así, el doctor Fernando Simón ha avisado que algunas comunidades están comunicando datos con unos días de retraso.

La incidencia acumulada de España en los últimos 14 días se sitúa en 275 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso de nueve puntos. En Madrid también se produce un descenso, de 39 puntos, pero sigue siendo muy elevada: 695,9. Cerca se sitúa Navarra, con una tasa de 682, y Melilla, con una tasa de 430. En Catalunya se sitúa en 144,8, tres puntos menos que ayer.

El acumulado de muertes por coronavirus en España ya sube a 31.973. Son 182 más que los comunicados ayer, de los cuales 41 en la Comunidad de Madrid. De estos, 24 corresponden a la jornada de ayer, según el informe. De las 547 defunciones registradas en la última semana, 176 han tenido lugar en la capital española, cerca de un tercio del total. La siguen Andalucía (77), Castilla y León (62) y Castilla-La Mancha (43).

La presión hospitalaria también sigue siendo alta en la Comunidad de Madrid. El 23,66% de las camas de hospital están ocupadas por pacientes de coronavirus (en España el 9,24%). Y en el caso de las camas de UCI, sube ligeramente hasta el 42,12%, cuando en el conjunto del Estado es del 18,13%.

"La evolución no es buena"

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad esta tarde, el doctor Fernando Simón lamentó que "la situación no es la deseable". Si bien ha puntualizado que no es como la primera ola de marzo y abril, el director del Centro de Alertas Sanitarias ha avisado de que "la evolución no es buena". También se ha dirigido a la población madrileña, atendiendo que la situación es preocupante, y les ha instado a evitar contactos sociales que no sean imprescindibles. Ha justificado el incremento de medidas. "Entre todos hagamos un esfuerzo para intentar controlar el virus", ha pedido.