Lejos queda la tercera ola de la pandemia en España donde se batieron récords de contagios y muertos de Covid. Ahora, el escenario es completamente diferente y, en buena parte, según las autoridades por la campaña de vacunación que marcha favorablemente. Eso ha comportado que la evolución de la pandemia vaya de capa caída día tras día. Una buena muestra de ello es que, según los últimos datos del ministerio de Sanidad este lunes, este fin de semana se han registrado 9.732 nuevas infecciones, la cifra más baja desde julio. Este dato también es menor que el pasado lunes, cuando se recogieron datos de todo el fin de semana, y se situó en los 11.067 nuevos diagnosticados.
Con estos nuevos casos, desde que se inició la pandemia, se han contagiado de coronavirus un total de 3.678.390 personas. Al detalle, en las últimas 24 horas se han comunicado 965 casos y en la última semana 26.083, principalmente, en Andalucía (7.029), Madrid (5.328), Catalunya (3.105) y el País Vasco (2.153).
Otro indicador que también ha entrado en esta tendencia de descenso es la incidencia acumulada que se sitúa en los 121,75 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el viernes esta se encontraba en 124,34. Hay que destacar que en el marco de la tercera ola se fregó los 900 casos.
Las muertes se reducen a la mitad
También, en comparación con el pasado lunes, se han reducido prácticamente a la mitad el número de muertos por Covid en un fin de semana. En concreto, este lunes se han comunicado 48, mientras que hace una semana, 91. Otro dato positivo es que en las últimas 24 horas, Catalunya no ha notificado ninguna defunción para Covid.
Desde que se inició la pandemia, en España 79.953 personas han perdido la vida a raíz del coronavirus. De estas, 70 defunciones han tenido lugar en los últimos siete días, de las cuales 22 han tenido lugar en Madrid, 13 en Andalucía, mientras que en el resto de comunidades se han contabilizado menos de cinco y, en el caso de Asturias, las Islas Baleares, La Rioja y Melilla, cabe.
Esta bajada de los indicadores también se está reflejando en los hospitales donde actualmente hay 4.858 con Covid, de las cuales 1.347 en las UCI. Eso comporta una ocupación de las plazas del 3,91% y 13,98%, respectivamente. En la tercera ola, la ocupación en las UCI llegó al 47%.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha remarcado en una rueda de prensa que esta tendencia a la baja demuestra que "la evolución es lenta, pero estable. Cada vez tenemos menos empleo|ocupación en las UCI". También, ha atribuido este descenso a la campaña de vacunación.
En este contexto, Simón ha informado de que se han administrado 26.827.637 millones de dosis, lo que representa que un 45% de la población ha sido inoculada con algún tratamiento contra la Covid. Al detalle, 18.032.417 personas, un 38,0% de la población, ha recibido una dosis; mientras que 9.221.285, un 19,4%, se les ha administrado la pauta completa, ya que los tratamientos de Pfizer, AstraZeneca y Moderna requieren dos dosis.
Uso mascarilla
La Comunidad de Madrid y la Castilla-La Mancha han abierto la puerta que se deje de llevar la mascarilla en los espacios exteriores, pero Simón ha advertido que esta decisión se tiene que tomar en el Consejo Interterritorial, que reúne a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con los consejeros del ramo de salud.
Además, ha añadido que una medida de estas características no se puede plantear hasta que no haya alrededor de un 70% de la población vacunada.
Por otra parte, tampoco ha descartado que aunque ahora se administre estas vacunas contra la Covid es probable que más adelante se tenga que aplicar una tercera dosis como recordatorio.