Falsa alarma. Todo apuntaba al hecho de que España había detectado el primer caso de cólera desde 1979, pero el Ministerio de Sanidad ha rectificado: el posible caso de cólera lo es de gastroenteritis. Poco después de conocerse la noticia, Sanidad ha precisado este miércoles por la tarde que no se considera un caso de cólera el de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que había identificado la bacteria. El departamento de Carolina Darias ha precisado que "el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae (que produce la infección del cólera) no toxigénico y, por lo tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio".
Parecía que podía haber más problemas de salud pública. Las autoridades sanitarias habían detectado el primer caso de cólera desde 1979. Se había encontrado en Castilla la Mancha, donde el gobierno regional ya ha precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo. La cuestión es que una paciente menor de edad había declarado haber bebido agua del inmueble, después de haber dado positivo en cólera y convertirse en el primer caso autóctono en 43 años. Fuentes de la Consejería de Sanidad manchega habían confirmado a Europa Press que fue el Instituto de Salud Carlos III quien contactó hace unos días con los servicios sanitarios autonómicos alertando que la chica, ingresada en un centro privado de la Comunidad de Madrid (y ya dada de alta), daba positivo en cólera después de hacerle una analítica. La paciente, madrileña de 17 años, alegó haber estado una finca de Toledo donde bebió agua. Después de localizar la finca, la misma Consejería procedió a realizar los análisis oportunos. Así pues, detectaron cólera en el agua, cosa que ha motivado el cierre del inmueble.
¿Qué es el cólera?
La directora general de Salud Pública madrileña, Elena Andradas, había confirmado que "se ha producido un caso de cólera diagnóstica a la Comunidad de Madrid". "Se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar cancelar la actividad en esta finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica", había añadido en su intervención a la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública.
Por su parte, ¿qué es el cólera? La farmacéutica multinacional norteamericana MSD explica que se trata "de una infección aguda del intestino delgado producida por la bacteria gramnegativa Vibrio cholerae, la cual secreta una toxina que causa una diarrea acuosa profusa, que lleva a la deshidratación, oliguria y colapso circulatorio." Entonces, "de manera típica, la infección se produce por la ingesta de agua o marisco contaminado". Una vez se ha producido el contagio, "el diagnóstico se establece por cultivo o por .aiología". Finalmente, "el tratamiento consiste en la rehidratación intensa y el reemplazo de electrólitos más doxiciclina".
El brote de 1979 en Barcelona
El último brote de cólera en España tuvo lugar en 1979 (en plena Transición), con su origen en Melilla. Pero la enfermedad se extendió hasta Barcelona, donde llegó a infectar a setenta personas. Así lo recoge El País, que añade que las causas del brote fueron el contacto directo y la contaminación tanto del agua como de los alimentos, por mor de las deficiencias de saneamiento existentes.
Al respecto, el Hospital del Mar reivindica su tarea en esta etapa. "El año 1979 volvió a producirse una epidemia de cólera en Barcelona, a pesar de que mucho más limitada y que no causó tanto miedo como la del año 1971, ya que se conocía mejor la enfermedad", relata la institución a su página web. Y es que en 1971 (en pleno franquismo) sí que hubo un episodio más peligroso de cólera. El hospital asegura que fue escogido centro receptor de todos los enfermos y sospechosos, no solo de Barcelona, sino de todo el país. "Se puede afirmar que el 90% de los coléricos hubieran muerto de no ingresar rápidamente en el hospital y no ser tratados inmediatamente por equipos especializados", añade. Además, detallan que la "lucha se portó con extrema discreción por orden superior, ya que no se quería que se mencionara la palabra cólera para no asustar los turistas, y únicamente se hablaba de diarreas estivales".