No hablamos de epidemia, pero el brote de viruela del mono acumula cada día más casos. La cosa empezó este miércoles, cuando el Ministerio de Sanidad informó de ocho casos sospechosos de esta enfermedad después de que el Reino Unido hiciera saltar las alarmas. Unos días después, España ya es el país europeo con más casos confirmados de viruela del mono. Este sábado por la mañana, la cifra de casos confirmados llegaba a treinta (todos en Madrid). Es verdad que tan solo siete han sido secuenciados, mientras que el resto han dado positivo a la prueba PCR. Además, hay que estar pendiente del resto de casos sospechosos por todo el Estado: de momento, hay quince sospechosos en Madrid, dos en Canarias, uno en Catalunya, uno en Galicia, uno en el País Vasco, uno en Extremadura y uno en Castilla la Mancha.
De acuerdo con las cifras de este sábado por la mañana, España lidera el ranking. Portugal es el segundo país europeo con más casos confirmados, después de haber detectado 23 infecciones de viruela del mono. El Reino Unido es el tercero, con veinte casos confirmados. Fueron los británicos los primeros que lanzaron una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber detectado los cuatro primeros casos en Europa, el pasado domingo 15 de mayo. Después de esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron el sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, de manera que se pudo identificar a los ocho primeros afectados que se reportaron el martes en el Ministerio de Sanidad.
El resto de países europeos con infecciones confirmadas presentan muchos menos casos: Italia (3), Bélgica (2), Francia (1), Suecia (1) y Alemania (1). Por su parte, hay casos confirmados otros países fuera del continente africano como el Canadá (2), Australia (2) y los Estados Unidos (1). La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra el virus, después de la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días. También ha asegurado que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela "pueden prevenir" la viruela del mono en humanos. Según ha explicado a Efe una fuente de este organismo, la EMA "está preparada" para asesorar a la Unión Europea para abordar "este problema emergente" y un grupo de trabajo de emergencia "está examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles". Asimismo, "considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional" de la viruela del mono.
Respecto del origen de todo, este sábado se ha sabido que una fiesta multitudinaria en la localidad de Maspalomas (Gran Canaria) es el segundo foco del brote de la viruela del mono en España. Se celebró entre los días 5 y 15 de mayo, con una asistencia de más de 80.000 personas. Entre estas personas había algunos de los casos positivos diagnosticados estos últimos días a Madrid y a Roma. El primer foco detectado es una sauna de la capital española, que ya ha sido clausurada.