España se sitúa al frente de Europa con respecto a los contagios de coronavirus por habitantes. Así lo señala en su último informe el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). El estado español es, de entre los estados europeos más poblados, el que ha tenido la tasa más alta de contagios por habitantes en las últimas semanas.
El informe publicado apunta que, en los últimos 14 días analizados, España, Rumania y Luxemburgo han experimentado un crecimiento superior al 30% del índice de incidencia de casos, que se sitúa en torno a los 60 por 100.000 habitantes. De los tres, España es el estado más poblado y tiene un índice de 60.2, aunque el ECDC alerta de que este es incluso más alto en algunas regiones de España y otros estados europeos, donde puede llegar a estar por encima de 120.
Tendencia creciente de los casos de coronavirus
Los datos advierten de una "tendencia creciente" del número de casos por habitantes en muchas zonas de Europa. Con respecto al estado español, el aumento de casos se ha disparado últimamente en algunas zonas como Euskadi, que este domingo, en la vigilia de declararse la emergencia sanitaria, ha registrado el tercer dato más alto de casos desde el inicio de la pandemia: 610 nuevos positivos en Covid-19. El Departamento de Salud vasco ha informado que a lo largo del sábado se realizaron en Euskadi un total de 7.780 pruebas PCR, 610 de la cuales fueron positivas, un dato solo superado el 25 y el 26 de marzo, cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios respectivamente.
En las últimas semanas, también se han registrado otros focos en Madrid, Aragón o Catalunya, donde los últimos días los casos diarios vuelves a superar el millar.
Con respecto a la detección de casos con pruebas PCR, España presenta una tasa baja de pruebas realizadas en comparación con otros países y, aun así, es el cuarto estado con la detección más alta de positivos con un 4,5%. Además, en el último mes, el estado español también ha registrado un "aumento importante en las tasas de notificación de casos y muertes", según señala el informe.
El impacto de las restricciones en los casos
El informe también evalúa el impacto de las medidas impuestas al estado, y se muestra crítico con el relajamiento durante la fase de la desescalada dónde se permitieron "múltiples actividades al aire libre, con terrazas en bares y restaurantes abiertos, antes de la reapertura de cines o de otras actividades interiores." Según analiza el ECDC, después de la relajación de las medidas ha habido muchos brotes "a Catalunya y la mayoría de regiones del Estado español" relacionados con estas actividades permitidas.
" Se tienen que basar en medidas de salud pública sostenibles para proteger los grupos vulnerables y disminuir la transmisión a la comunidad y tienen que incluir pruebas extensivas y traza de contactos, seguido de aislamiento y tratamiento de casos identificados y cuarentena de contactos," recomienda el informe.
Consulta aquí todo el informe (en inglés):