El descenso está presente, aunque es lento. El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, advertía el lunes que a pesar de que la vacunación la incidencia acumulada no se reducía más de prisa a raíz de la relajación de las medidas contra la Covid-19, cosa que ha facilitado que se produzcan más contagios entre los grupos de edad no vacunados. Hoy sin embargo, España alcanza, por fin, una cifra de incidencia acumulada por debajo de los 100 casos.
Incidencia acumulada por debajo de los 100 casos
Concretamente, la incidencia acumulada es uno de los parámetros que indica la evolución de la pandemia, ya que indica el número de nuevos diagnósticos en los últimos 14 días sobre una población de 100.000 habitantes. Hoy se sitúa en los 98,78 casos, 2,61 menos que ayer y 13,13 menos que la semana pasada. Con respecto al cómputo total, desde el principio de la pandemia se han diagnosticado 3.749.031 de Covid -19. Eso representa que se han notificado 3.832 nuevos casos en las últimas 24h. Con respecto a las muertes, se han comunicado 36.
Por autonomías, La Rioja y Andalucía son las únicas que registran una incidencia acumulada superior a los 150 casos, cosa que las sitúa en riesgo alto. Por el contrario, Baleares, País Valencià, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta registran un riesgo bajo, es decir, por debajo de los 50 casos.
Hospitales en riesgo bajo
Con respecto a los hospitales, la reducción de los ingresos por Covid-19 en Euskadi y Madrid hace que ya no haya ningún hospital en situación de riesgo medio. Todas las autonomías tienen los centros hospitalarios en situación de riesgo bajo o de nueva normalidad. Es decir, tienen menos de un 5% de ingresados por coronavirus. A escala estatal, hay 3.089 ingresados, los cuales representan el 2,50% de las camas ocupadas. 8 comunidades autónomas y Melilla están en situación de nueva normalidad.
En las UCI hay 853 personas ingresadas por Covid-19, un 9,06% del total de camas. La única autonomía que tiene las unidades de cuidados intensivos en riesgo alto es Madrid, con un 19,57% de ocupación por parte de enfermos de coronavirus. País Valencià, Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y Cantabria las tienen en situación de nueva normalidad con menos de un 5% de ingresados por Covid.