El Gobierno de España ha decidido no suspender los vuelos con el Reino Unido a pesar del riesgo de propagación de la nueva cepa de la Covid-19. En vez de seguir la misma línea de actuación que otros países europeos como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y Suiza, España tan solo reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del territorio británico.

El Ejecutivo español ha recalcado que defenderá "la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido" en la reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada en las Crisis (RPIC) que se celebrará este lunes a las 11.00 h.

En este sentido, la Moncloa ha defendido la medida afirmando que "España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido tiene que ser común y evitar la unilateralidad".

Hasta entonces, el Gobierno ha recalcado que para poder viajar a España "será obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las 72 horas previas a su llegada, con resultado negativo". Una medida considerablemente menos estricta que las tomadas por los países vecinos que han decidido impedir los vuelos procedentes del Reino Unido

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha reclamado por Twitter "una respuesta rápida y coordinada" de la Unión Europea funcionando como bloque.

De momento, esta nueva cepa, que se cree que se originó en septiembre entre Londres y Kent, ya ha sido detectada en los Países Bajos, Australia y Dinamarca.

La aparición de la nueva cepa ha provocado una situación que el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha calificado de "descontrolada" en una entrevista en el canal de televisión Sky News. Las carreteras y estaciones de tren de Londres están saturadas por personas que intentan huir de la capital antes de Navidad. El ministro ha condenado la "irresponsabilidad" de los que están intentando abandonar los territorios afectados por las restricciones de la fase 4, la más severa, y que se han visto obligados a actuar "de manera rápida y con decisión".

Colas en el aeropuerto de Heathrow hoy / La Sexta

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está en contacto permanente con las autoridades británicas.