Llegamos a finales de semana y la bajada que preveían las autoridades españolas no está siendo tan pronunciada como pronosticaban. Este jueves, la incidencia acumulada vuelve a crecer casi tres puntos con respecto a los datos de ayer y se sitúa en 232 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un crecimiento nada comparable al de ahora hace una semana, cuando se sumaron 10 puntos en 24 horas, pero que no dobla la curva de contagios.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 10.814 nuevos casos de Covid y 132 nuevas defunciones. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.456.886 contagios y 77.496 muertes.
El País Vasco, Navarra y Madrid, con los peores datos de la Covid
La situación no es igual en todas las comunidades autónomas, y el País Vasco destaca por tener la peor incidencia acumulada. Con 514 contagios por cada 100.000 habitantes, Euskadi duplica los 250 puntos que el ministerio marca como riesgo extremo de contagios. Por detrás se encuentran Navarra, con 416 contagios, y la Comunidad de Madrid, con 398.
Con respecto a la presión hospitalaria, actualmente hay 10.049 pacientes ingresados con Covid en toda España, 2.283 de los cuales están en el UCI. La tensión en los hospitales, sin embargo, es mucho más alta en Madrid, donde los pacientes con Covid ocupan casi el 45% de las camas de críticos disponibles.
Y también Madrid continúa al frente de las defunciones por Covid semanales. De las 330 que se han contabilizado en los últimos siete días, 86 se han producido en hospitales madrileños.
Casi 4 millones de personas ya han recibido las dos dosis
Por otra parte, la estrategia de la vacunación avanza y a partir de hoy se cuenta con otra vacuna, la de Janssen. Después de que el EMA reiterara su aval, miles de dosis se han repartido por todo el Estado y estaba previsto que se empezaran a administrar a partir de este jueves por la tarde.
El último informe de Sanidad, sin embargo, todavía no tiene actualizadas cuántas dosis de esta vacuna se han administrado. Con respecto a las cifras generales, ya hay 13.909.964 administradas y 3.768.015 personas que ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus.