La falta de tests Covid y el elevado nombre de defunciones de personas mayores al inicio de la pandemia han hecho que las cifras oficiales de muertes sean más baja que la cifra real en todo el mundo. Esta es la estimación a la que ha llegado el estudio "Estimation of total mortality due tono COVID-19" de l'Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Un decalaje que también se nota en el Estado español, donde según los cálculos del estudio se habrían producido 123,786 defunciones por coronavirus. Es decir, España no habría notificado el 36,4% de las muertes que se han producido desde el inicio de la pandemia.

¿Por qué España y otros países del mundo no han detectado todas las muertes?

Las últimas cifras oficiales de Ministerio de Sanidad español sólo han contabilizado 78.726 defunciones desde que ahora hace más de un año el primer caso de SARS-COV2 se detectó en el Estado. "Por muy terrible que parezca la pandemia de la Covid-19, este análisis muestra que la cifra real es significantment peor", dijo el director del IHME, el Dr. Chris Murray. Según el estudio, habría 45.060 muertes en España que no se habrían registrado.

Gráfico estudio mortalidad real / IHME

Las cifras oficiales de muertes sea más baja que la cifra real por todo el mundo según el estudio "Estimation of total mortality due tono COVID-19" del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington. / IHME

La situación se repite en otros países del mundo, y el estudio ha analizado todos aquellos donde se ha producido un número elevado de defunciones y hay suficientes datos para realizar los cálculos. Uno de los motivos por los cuales no se han detectado todas las muertes por Covid, apunta el estudio, es que los países sólo reportan las defunciones que tienen lugar a los hospitales o con pacientes con Covid-19 confirmado. De esta manera, las muertes de pacientes con Covid-19 no detectados no cuentan a las cifras oficiales.

Los cálculos sobre la mortalidad real de Covid-19

El Dr. Murray reconoce que muchos estados han hecho esfuerzos excepcionales por medir los datos reales de la pandemia, "pero los análisis muestran cómo es de difícil seguir una enfermedad infecciosa nueva y que se extiende rápidamente". "Comprender el número real de muertes por Covid-19 no sólo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis mundial, sino que también proporciona información valiosa a los responsables políticos que desarrollan planes de respuesta y recuperación", apunta Murray, que también espera que "el informe de hoy anime a los gobiernos a identificar y solucionar las carencias en sus informes de mortalidad Covid-19, de manera que puedan dirigir con más precisión los recursos de pandemia".

El estudio del IHME ha estimado la ratio real de mortalidad basándose en medir el exceso de mortalidad durante la pandemia semana a semana en comparación con lo que se habría esperado en función de las tendencias pasadas y la estacionalidad. De esta manera, han creado el modelo estadístico que prevé la ratio total de muertes por Covid-19.

 

Imagen principal: El parking del tanatorio de Collserola, durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. / Sergi Alcàzar