España está a punto de salir del riesgo alto de Covid y entrar en el medio. Eso se da con estos tres factores: tener una incidencia acumulada inferior de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 10 y el 15%, así como una tasa de positividad en los tests de coronavirus por debajo del 10%. Según los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad, España se encuentra con una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes, una ocupación de la UCI del 18,66% y una tasa de positividad del 5,38%.
Por otro lado, durante el fin de semana, se han detectado 11.061 de nuevos casos con respecto al viernes. Este dato es levemente inferior al balance del lunes pasado cuando se comunicaron 13.984 y también se recogían los datos de todo el fin de semana. Con eso, el número de contagiados por Covid en España sube hasta los 3.615.860 desde que se inició la pandemia. De estos, 30.960 se realizaron la última semana, principalmente, en Madrid (7.306), Andalucía (6.595) y Catalunya (5.539).
Con respecto a las muertes, se han registrado un total de 93, un dato que también es inferior a la semana pasada cuando se reportaron 103. Con eso, ya suman 79.432 a las personas que han perdido la vida por esta enfermedad desde el año pasado. En la última semana se han registrado un total de 171 defunciones, una cifra que lidera Andalucía con 35 muertes, seguida de Madrid (29), Aragón (20) y Catalunya (10).
Con respecto a la incidencia acumulada, solo el País Vasco y Melilla se encuentran en la zona de riesgo muy alto de contagio, es decir, con una incidencia acumulada por encima de los 250 casos. En Euskadi este indicador llega a los 295,34, seguido de Melilla (253,80), Madrid (239,34) y Aragón (220,85), mientras que el resto de autonomías se situan por debajo de los 200 casos.
La situación en los hospitales
En el caso de los hospitales hay 6.923 personas ingresadas con Covid, de las cuales 1.836 están en las UCI. Con eso, se llegan a ocupaciones similares a las de agosto. Ahora bien, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que la ocupación de las UCI sigue siendo elevada, pero que el contexto es muy diferente del verano, ya que entonces estaban al inicio de la segunda ola y ahora estamos saliendo de la cuarta, es decir, la evolución epidemiológica va a la baja. Por ello, los casos que se dan son de personas que tarda en recuperarse, pero se espera que las UCI tiendan disminuir su ocupación.
Por otra parte, desde que se inició la pandemia se han efectuado un total de 779.792 tests para detectar el coronavirus, de los cuales 518.783 han sido PCR y 261.009 de antígenos.
Precaución
Ahora bien, a pesar de esta tendencia a la baja, Simón ha alertado de que todavía no se ve la repercusión que tiene el levantamiento del estado de alarma evolución de la pandemia. Por eso, se requiere un periodo de unos quince días y solo hace una semana que se finalizó este estado.
"No podemos descartar un repunte por las concentraciones de personas que hemos visto este fin de semana y el pasado", ha señalado Simón, que ha añadido: "No sabemos todavía cómo afectará".
Con todo, ha valorado que la campaña de vacunación marcha a buen ritmo, lo que puede favorecer a que no haya un incremento de casos. Actualmente, según ha precisado, se ha administrado mínimo una dosis al 100% de las personas de 80 años y al 95% de las personas mayores de 70 años. La población con esta edad es considerada colectivo de riesgo, ya que son los que han comportado mayor tasa de mortalidad al inicio de la pandemia.
Finalmente, Simón también ha informado de que, de momento, en España se han detectado una veintena de casos de Covid de la variante india, pero ha expuesto que "no está ocupando un espacio" muy amplio.