Este sábado llegarán las primeras dosis de Pfizer y el domingo empezará la vacunación por todo el Estado. Este miércoles, Salvador Illa ha dado algunos detalles. España recibirá en las próximas doce semanas hasta 4,6 millones de dosis de Pfizer, que permitirán inmunizar a unos 2.295.000 millones de españoles. Cada principio de semana llegarán en torno a 350.000 dosis. Pero no ha entrado a detallar la cantidad exacta que recibirá cada comunidad autónoma, aunque los gobiernos sí que lo saben. Ha dejado claro que se ha hecho "equitativamente" en función de las personas en residencias, el colectivo prioritario. El primer paquete llegará a Guadalajara (Castilla-La Mancha), desde donde se distribuirá. Allí también se administrará la primera dosis.

"El domingo es el principio del fin de un proceso muy duro", ha asegurado el ministro de Sanidad en rueda de prensa después de reunirse con las comunidades. En el Consejo Interterritorial ha expuesto los datos: en tres meses llegarán 4.591.235 de dosis que permitirán vacunar a 2.295.000 personas. Las entregas serán al principio de cada semana, unas 350.000. Estas cifras son sólo teniendo en cuenta la vacuna de Pfizer, pero no la de Moderna, que podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento el próximo 6 de enero. Así, si obtiene luz verde, se incrementaría el suministro.

No habrá fotografías de presidentes o ministros. Los primeros vacunados serán una interna y un trabajador de una residencia de abuelos de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, siguiendo los criterios de grupos prioritarios que establece el plan de vacunación del Gobierno. Pero preguntado sobre cuántas personas podrían recibir ya la vacuna este domingo, el primer día de la campaña, Salvador Illa no se ha querido mojar. Hará falta que todas las comunidades hayan terminado todos los preparativos. La logística es secreto de Estado. La primera remesa sí que llegará a Guadalajara, pero las siguientes en los puntos donde indiquen las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad no ha querido entrar a desgranar cuántas dosis recibirá cada comunidad autónoma, pero ha asegurado que las comunidades ya lo saben. En este sentido, ha garantizado que se ha hecho de manera "equitativa", recurriendo a "fuentes de datos" para cuantificar el peso poblacional de los primeros colectivos, que son las personas en residencias y su personal.

El plan de vacunación

El plan de vacunación aprobado por el Gobierno divide el proceso en tres fases y quince grupos de población. La primera fase, de enero a principios de marzo, será un "suministro inicial". Se dirigirá a unos dos millones y medio de españoles de cuatro colectivos absolutamente prioritarios: 1, residentes; 2, trabajadores de residencias; 3, personal sanitario, y 4, grandes dependientes no institucionalizados.

En la segunda etapa, que irá de marzo a principios de junio, se prevé un "incremento progresivo" de la llegada de las vacunas. La tercera y última fase, que se alargará "durante los meses de verano", perseguirá la vacunación de la totalidad de la población española. Los otros once grupos se encajarán en estas dos etapas. Son los siguientes:

 

5. Personas en condiciones de riesgo, incluidos mayores de 64 años

6. Personas que viven o trabajan en comunidades en entornos cerrados

7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica

8. Trabajadores de sectores esenciales

9. Todo el personal docente

10. La población infantil

11. La población adolescente

12. El conjunto de la población adulta

13. Residentes en áreas de alta incidencia o con posibilidad de brotes

14. Embarazadas y madres en lactancia

15. Personas ya inmunizadas con anticuerpos