España ha recibido este lunes y a partir de ahora, cada primer dia de la semana del mes de mayo, un total de 1,7 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Este hecho implicará "aumentar notablemente la capacidad de llegada de dosis" contra el coronavirus.

De esta manera, con este nuevo envío hay para repartir un total de 1,7 millones de vacunas de Pfizer, 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca. Según ha confirmado el Departament de Salut, en Catalunya tocan 280.000 vacunas de Pfizer, 30.200 de Moderna y 16.900 de AstraZeneca.

Eso significa, según ha asegurado Daria y recoge Efe, que este lunes se están distribuyendo más de 2 millones de dosis de vacunas por toda la geografía española y es la primera vez que en un solo día se reparte una cifra tan alta de vacunas, y se está a la espera de que puedan llegar más.

"Estamos cerca del principio del fin", ha subrayado a la ministra. La llegada de las vacunas de Pfizer es dar "un paso más" en la campaña de vacunación que, según ha dicho, mantiene los plazos y el gobierno mantiene el objetivo que a finales de verano haya un 70% de la población vacunada.

Certificado digital de vacunación en julio

Además, también ha anunciado que al principio de julio se prevé que pueda estar operativo el certificado digital de vacunación. Ha añadido que esta semana se prevé complementar la vacunación completa a las personas mayores de 80 años y se sigue adelantando con el colectivo de más de 60 años y del corte de edad de entre 79 y 70, que están al 60% vacunados.

"Es más el número de personas con pauta completa que el número de contagios notificados y en este segundo trimestre se han inoculado más de 40 millones de dosis", según recoge Efe.

Campaña de vacunación en Catalunya

El número de vacunados con primeras dosis, este lunes los datos dan un total de 1.717.594. En las últimas 24 horas se han puesto 1.113 vacunas. 633.412 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (40 en las últimas 24 horas). Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario.

Más del 21,5% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departament.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Pfizer / Europa Press