La presión de las autonomías ha obligado a Carolina Darias a hacer marcha atrás y finalmente no se impondrán restricciones sobre el ocio nocturno. Sanidad ha retrocedido y ha pactado con las comunidades que no haya normas de obligado cumplimiento para la apertura de la restauración y el ocio nocturno.

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado hoy una revisión de la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada. Así, las restricciones sobre la restauración desaparecen del documento y las restricciones sobre el ocio nocturno pasan a ser recomendaciones. La decisión última sobre estos sectores será de las comunidades.

Darias ha justificado la decisión asegurando que "el gobierno español escucha a todo el mundo". En este sentido, destacó que hoy la decisión ha sido unánime, aunque ha matizado que una comunidad, Euskadi, no ha querido participar en la votación. "Teníamos la determinación de encontrar una salida conjunta", expresó.

Rectificación de una medida polémica

La semana pasada el Consejo Interterritorial de Salud acordó nuevas medidas de obligado cumplimiento para el proceso de desescalada que limitaban la apertura del ocio nocturno y la restauración. Un acuerdo, sin embargo, que no fue unánime, ya que cinco comunidades se opusieron, entre ellas Catalunya. Las autonomías contrarias a las restricciones denunciaron que la situación suponía una invasión de competencias y algunas, como Madrid, aseguraron que desobedecerían las directrices.

El lunes, sin embargo, el ministerio dio los primeros pasos hacia atrás después de haber insistido en la obligatoriedad de la nueva norma. Lo hizo después de que la Audiencia Nacional aceptas el recurso de Madrid a las restricciones y las paralizas de manera cautelar. De hecho, ayer ya se supo qnos e impondrían restricciones a nivel estatal sobre la restauración

Epidemia en descenso

Un mes después del final del estado de alarma, la evolución de la pandemia sigue en descenso. Hoy la incidencia acumulada se sitúa en los 111 casos, cayendo en 1,54 casos desde ayer y en 6,63 casos con respecto al miércoles de la semana pasada, siguiendo la tendencia de los últimos días.

También los datos de hospitalizaciones son positivos, ya que 7 comunidades y Ceuta tienen los hospitales en situación de nueva normalidad y el número de ingresos se ha reducido a la mitad desde el 9 de mayo. Las UCI también evolucionan en positivo, con 1.088 ingresados, mientras que hace un mes había 2.134.

 

 

Imagen principal, un bar de Sitges reabre para participar en el ensayo del ocio nocturno / ACN