El número de contagios de Covid-19 se ha disparado durante esta segunda ola y España ha sumado hoy el número de casos nuevos más alto desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 25.595 nuevos casos de Covid-19, 9.723 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Eso supone un notable ascenso con respecto a los 19.851 del mismo día de la semana anterior.
Además, el informe de este viernes suma 239 muertes más por Covid-19. Con estos últimos datos, ya son 35.878 las personas que han muerto por coronavirus.
La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.185.678 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 485, frente los 468 de ayer y los 361 del viernes pasado, con un total de 228.208 positivos en las pasadas dos semanas.
La situación de esta segunda ola es más grave en unas zonas que otras. Madrid, por ejemplo, sigue estando en el epicentro de la pandemia, con 1.867 nuevos contagios comunicados este viernes. Según los datos del ministerio, Catalunya se sitúa muy cerca, con 1.578 nuevos positivos en las últimas 24 horas.
La Covid provoca tensión en los hospitales
El aumento de casos esta provocando un evidente impacto en la asistencia hospitalaria. En estos momentos, la ocupación hospitalaria se encuentra al 14,7% en España y en el caso de las UCI sube del 25,8% al 26,5%. La situación, sin embargo, es más grave en algunos territorios que en otros. En Aragón, por ejemplo, la ocupación de pacientes Covid en UCI es del 47,12%, así como en la Rioja, que es del 45%.
En el caso de Catalunya, los pacientes de Covid-19 ya ocupan más del 50% de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes, una cifra muy elevada que no se daba desde el mes de marzo. Según han informado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, la presión asistencial en estos momentos es alta y las UCI ya están al 85% de su capacidad.
A pesar de afirmar que los últimos días se está notando una "desaceleración" en el número de casos diarios y en la tasa de transmisión en todas las regiones —"unos datos optimistas"—, este descenso no se ha notado en el impacto en la red asistencial, que sigue en alerta.