La mascarilla en el transporte público todavía no desaparecerá en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado este viernes retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, aunque en el resto de la Unión Europea se ha ido eliminando. "Siempre hemos adoptado las decisiones de las personas expertas, y, por lo tanto, hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario, esperaremos", ha afirmado Darías en Bruselas, donde ha asistido a un consejo de ministros europeos de sanidad.
Darías, además, ha señalado que la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, que aumenta la frecuencia de infecciones respiratorias, justifica el hecho de mantener la mascarilla. "Estamos en una época de incremento importante tanto de virus sincitial, como de gripe y bronquiolitis", ha afirmado la ministra, que ha reivindicado la necesidad de "seguir cuidándonos y seguir de la mano de las personas expertas".
En este sentido, la ministra de Sanidad ha asegurado que tan pronto como reciba el consejo técnico por parte de los expertos de revertir la medida, lo hará. "Desde el momento en que nos lo digan, estoy segura de que lo podremos hacer. A esta ministra no le gustaría nada más que participar de buenas noticias, pero creo que lo más relevante es mantener la cultura del cuidado", ha concluido la responsable española de Sanidad.
Las compañías aéreas tachan de "despropósito" la decisión de Sanidad
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha tildado de "auténtico despropósito" la decisión del ministerio de Sanidad y ha pedido que se retire la mascarilla del avión. Gándara considera que es "incomprensible" que España sea de los pocos países donde se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla y lamentó que supone una "distorsión competitiva" respecto a otras compañías aéreas.
España, uno de los pocos países europeos que mantiene la mascarilla al transporte público
España es de los pocos países de la UE que todavía mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en todos los transportes. En Dinamarca, Bélgica, Francia, Hungría, Letonia, Polonia, los Países Bajos y el Reino Unido se eliminó la norma ya antes del verano, y posteriormente lo hicieron también otros países como Portugal, Chipre o Italia. En Alemania y Grecia todavía es obligatoria en el transporte público, pero no en los aviones. La mascarilla en los aviones ha sido especialmente criticada por las compañías aéreas, que piden que se homogeneicen las medidas con la del resto de países europeos, más todavía cuando los requisitos de entrada en los países por motivos de covid se han ido suprimiendo. Sin embargo, el ministerio de Sanidad no cede y se mantiene en esta norma bajo el argumento que tienen que ser los expertos quien recomienden un cambio.
Por otro lado, durante su comparecencia, la ministra de Sanidad ha informado de que se reunirá con su homóloga sueca para preparar la presidencia rotativa del Consejo Europeo, que recaerá sobre Suecia en la primera mitad de 2023 y sobre España en la segunda mitad del año.