España es, de entre los estados europeos más poblados, el que ha tenido la tasa más alta de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. Desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ya advertía esta semana que "las cosas no van bien" y, desde la BBC, consideran que el estado español está entrando en una segunda ola de la pandemia.
"El virus se está propagando más rápido que en cualquier país vecino, [...] ahora tiene el crecimiento más rápido de Europa", alerta el artículo del medio británico teniendo en cuenta los datos del último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En las últimas semanas, la tasa de contagios ha llegado a los 142 casos positivos por cada 100.000 habitantes, y la BBC considera que las cosas se han empezado a torcer con la desescalada, después del fin del estado de emergencia.
La política española, el consumo de alcohol en la calle o la campaña de la fruta son algunos de los factores que han contribuido en que España esté entrando ahora en una segunda ola de la pandemia, según la BBC.
"Política venenosa" en Madrid
"La política española ha carecido de consenso o espíritu de colaboración en la gestión de la crisis del coronavirus", subraya contundente la cadena británica, señalando directamente a PSOE y PP. "Mientras que el gobierno nacional del primer ministro socialista, Pedro Sánchez, se ha enfrentado a acusaciones de sus rivales de mentir sobre las tasas de mortalidad, el gobierno regional de Madrid dirigido por el conservador Partido Popular ha recibido críticas igualmente feroces", explica. Por eso, el artículo de la BBC considera que "la política venenosa está poniendo Madrid en riesgo".
La cadena británica se muestra especialmente crítica con la gestión de la pandemia a Madrid, y sobre todo con la crisis de las residencias, tanto en primavera como actualmente con los nuevos rebrotes. Remarca también la insuficiente contratación de rastreadores a la Comunidad de Madrid, por debajo de 200 a finales de julio. "Se había prometido el doble, e incluso este número era la mitad de la cifra recomendada por la comunidad médica", resalta la BBC.
Jóvenes y el consumo de alcohol en la calle
Otro de los factores que considera causante de la segunda ola es el consumo de alcohol en la calle, especialmente en el norte del estado donde lo relaciona con fiestas populares como los San Fermines. Es cierto que, en las últimas semanas, Navarra y el País Vasco han experimentado un creciente número de casos. De hecho, Euskadi llegó este viernes al número más alto de casos registrados en un día, 724. "Pero el botellón se un problema nacional", señala el artículo de la BBC, denunciando que este tipo de fiestas se siguen celebrando a pesar de estar prohibidas.
Tal como en los últimos meses señalan los datos de Sanidad, "en torno a las tres cuartas partes de los positivos son asintomáticos" y la mayor parte de la transmisión "se produce ahora entre jóvenes". Aunque el número de casos sigue al alza, el medio británico también destaca diferencias con la situación de marzo, ya que ahora mismo la tasa de mortalidad se sitúa al 0,3%.
La campaña de la fruta en Aragón
La BBC también destaca el foco en Aragón, y lo relaciona con la campaña de la fruta y la llegada de "miles de trabajadores temporeros". "Los productores y las empresas han sido criticados por no proporcionar alojamiento a los trabajadores migrantes, lo que los ha llevado a viajar entre refugios y campos o subsistir en barracas insalubres", señala el artículo.
Por todo eso, prevé que en esta segunda ola las zonas más castigadas por la pandemia sean aquellas que no sufrieron tanto durante la primera. "Está el riesgo de que las áreas que escaparon de los peores estragos de la pandemia de primavera se puedan ver afectadas por una segunda ola a medida que se acerca el otoño", pronostica la BBC.