Los datos de la Covid-19 continúan disparados en España. Este jueves el Ministerio de Sanidad ha sumado 368 muertes más a las estadísticas oficiales, la cifra más alta desde finales de abril. En total, esta última semana se han notificado 1.002 defunciones por coronavirus y, de esta manera, la cifra global de muertes por coronavirus en España se eleva a 38.486.
En este nuevo informe también se registran 21.908 casos nuevos de coronavirus, 9.606 de los cuales han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Este incremento con respecto a los 8.924 registrados el miércoles hace que la cifra global de personas infectadas se eleve hasta 1.306.316.
Madrid, en el epicentro de la segunda ola
La situación es diferente entre territorios del Estado, y la Comunidad de Madrid sigue situándose en el foco de esta segunda ola. Según los últimos datos de Sanidad, se han detectado 2.075 nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas.
Las cifras en Catalunya tampoco son positivas, y en las últimas semanas se sitúa en segunda posición en número de contagios en el Estado. En el último informe, Catalunya ha notificado 1.238 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
El impacto de la segunda ola en los hospitales
El crecimiento continuado de contagios en España se traduce en un gran impacto en los hospitales de todo el Estado. De hecho, la ocupación de camas de UCI por pacientes Covid se sitúa cerca del 30%. "El sistema sanitario seguirá sufriendo unos días más", ha advertido el jefe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves.
Según ha explicado Simón, sin embargo, la situación es relativamente diferente a la de la primavera. Ahora, las personas ingresadas en camas de UCI son más jóvenes que en el mes de marzo, pero los fallecidos siguen siendo personas de más edad, e incluso ha aumentado la media con respecto a la primera ola.
¿Será necesario un confinamiento total?
"Con un confinamiento estricto de 15 días lo tendríamos muy controlado", ha planteado hipotéticamente Simón, que ha asegurado que eso es imposible. "El confinamiento total no llegará a ser necesario", prevé el epidemiólogo, ya que considera que hay medidas muy estrictas y se está estabilizando la transmisión. Sin embargo, sigue siendo muy alta: la incidencia de los últimos catorce días es de 527,30 casos por cada 100.000 habitantes.