Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de Covid-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales, lo que supone que una de cada 47 personas en España ha sido infectada por el coronavirus.

En la última semana, han fallecido 459 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España, un descenso en comparación con los 575 notificados este jueves. Hasta 33.992 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 217 nuevos fallecimientos.

Desde que empezó la pandemia, ha habido 162.819 hospitalizaciones. En la última semana, se han registrado 3.175 y 229 ingresos en UCI, de los 14.657 que ha habido desde el marzo pasado.



De las 3.175 hospitalizaciones que ha habido en la última semana, 531 se han producido en Andalucía, 496 en Castilla y León y 467 a Madrid. Cataluña ha registrado 116 y 9 ingresos en UCI.

Un total de 3.175 personas han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (162.819 desde el comienzo de la pandemia) y 229 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.657 desde febrero.

Simón: "No estamos evolucionando todo lo bien que querríamos"

El director del Centro de Coordinación de Alertes y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que los últimos días se ha visto un ligero aumento de los casos de coronavirus y ha avisado que es posible que la tendencia vaya al alza. "No estamos evolucionando todo lo bien que querríamos, la incidencia es muy alta y los últimos días hemos visto un incremento global más grande del que esperábamos", ha dicho Simón en rueda de prensa.

Simón también ha añadido que puede ser que se esté "en fase de ascenso" del mismo modo que está pasando en otros países europeos. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía mucha prudencia y ha avisado que si se quieren evitar "medidas mucho más duras y drásticas" se tiene que cumplir las restricciones.

"Evitar medidas mucho más drásticas"

"Está claro que ir con mascarilla y mantener la distancia con los amigos no es la cosa más agradable del mundo pero es el que tenemos que hacer para evitar medidas mucho más drásticas que afectan mucho más en la vida social", ha argumentado. Simón ha avisado que la aplicación de las medidas "no será fácil" porque la ciudadanía "está muy cerca del agotamiento".

Por otro lado, ha detallado que el grupo de edad que ha tenido un mayor incremento de contagios ha sido los jóvenes de entre 15 y 19 años.

En cuanto a la situación de Madrid, Simón ha valorado positivamente la mejora de la tendencia, aunque ha advertido que hay que analizarlo con prudencia. "Esto no se ha acabado", ha insistido. Sobre la posibilidad que se pueda extender el estado de alarma, ha remarcado que de momento se va en la línea que se esperaba pero que habrá que ver como evoluciona la situación.