El año 2021 no empieza bien en España con respecto a las cifras del coronavirus. Este lunes el ministerio de Sanidad ha sumado 30.579 nuevos contagios desde el 1 de enero, con 4.420 positivos detectados en las últimas 24 horas.
Con respecto a las defunciones, hoy se han sumado 241. De esta manera, con 397 muertes la última semana, el recuento oficial de muertes ya llega a 51.078 desde el inicio de la pandemia.
Una grave tendencia ascendente
Aunque todavía hay retrasos en las notificaciones por los días festivos de las fiestas de Navidad y los datos se acabarán de consolidar los próximos días, la tendencia al alza ya se hace evidente. "Es ciertamente preocupante", ha advertido la doctora a María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Médicas, después del Consejo Interterritorial de Sanidad.
Según Sierra, la incidencia acumulada, que hoy se sitúa en 272,22 casos a cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, irá aumentando. El objetivo marcado desde Sanidad es reducir hasta una incidencia acumulada de 25, una cifra muy lejana en todas las comunidades autónomas y especialmente en Extremadura, donde se llega a 604 casos a cada 100.000 habitantes.
"Nos vienen unas semanas duras", ha alertado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia hasta que no haya una parte importante de la población vacunada contra la Covid-19. De momento, sólo se han administrado 82.834 dosis de las 360.000 que han llegado. "El proceso de vacunación sigue el plan establecido, sin problemas graves, y esta semana ya conseguiremos la velocidad de crucero", ha asegurado Illa, a pesar de los retrasos que se han detectado en varios territorios.
Crece la tensión en los hospitales
La tendencia elevada de contagios empieza a notarse en los hospitales, donde la ocupación de las camas por pacientes Covid ya supera el 11%. Y con respecto a las camas de críticos, un 23% de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes con Covid-19. La situación es más preocupante en algunas autonomías como Catalunya, donde el porcentaje se eleva hasta el 35,51%. Por otra parte, el número de casos graves y defunciones sigue subiendo al País Valencià, donde en los últimos siete días se han contabilizado 83.
Con respecto al impacto de la cepa británica en el aumento de contagios y la saturación en los hospitales, como ya ha pasado en el Reino Unido, de momento no se han detectado un gran número alarmante de casos de esta variante. "Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo. Se han encontrado casos en varias comunidades y tenemos bastantes casos sospechosos, en unos días iremos teniendo más información", ha señalado Illa.
Medidas para frenar el aumento de los contagios
"Nadie ha planteado un confinamiento severo, eso no está en la cabeza del ministerio ni el plan para esta ola contempla un confinamiento total", ha asegurado Salvador Illa.
Así como ha hecho Catalunya este lunes, que ha decretado una serie de nuevas restricciones para frenar los contagios, otras comunidades también han anunciado que aplicarán más medidas a lo largo de esta semana.