Todavía faltan muchos detalles logísticos que La Moncloa mantiene bajo secreto. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad prevén que el día 27, cuando se ha acordado el inicio de la vacunación en la Unión Europea, las comunidades dispondrán de suficientes dosis para iniciar la campaña. No obstante, según fuentes del departamento de Salvador Illa, el Estado dejará cierto margen a los diferentes gobiernos para que escojan cuándo empiezan, que se situará entre los días 27 y 29.
Como establece el plan de vacunación del Gobierno, los primeros colectivos prioritarios serán los trabajadores y personas mayores en residencias. El reparto de las primeras dosis se hará siguiendo estas variables y no el peso poblacional de los territorios. Es decir, se distribuirán en función del número de personas de estos dos grupos que tienen cada comunidad. Al menos será así a corto plazo. Cuando ya haya un suministro mayor, entonces se aplicará el criterio de población total.
Lo que sí que se mantiene sin revelar es el circuito que seguirán las vacunas de Pfizer a partir del día 21, cuando previsiblemente recibirá la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. La misma empresa farmacéutica, según estas fuentes, se hará cargo de hacer llegar las vacunas donde diga cada país, unos puntos que La Moncloa de momento no quiere revelar argumentando motivos de seguridad y por la propia complejidad del proceso. Serán una cincuentena de ubicaciones repartidas por todo el Estado, que recibirán las dosis entre los días 21 y 23. El Ministerio del Interior ha redactado un plan de seguridad.
Lo que sí que se sabe es que la vacuna de Pfizer necesita una temperatura de 80 grados negativos para conservarse. Serán necesarios supercongeladores para conservarlas, que la mayoría de comunidades están adquiriendo. Para poder administrarla, se tiene que descongelar y mezclar con un disolvente, que es como se pinchará al paciente. Una vez descongelada, puede resistir hasta cinco días en nevera, pero una vez se ha bolcado el disolvente, caduca en cuestión de pocas horas.
¿Cómo se administrarán a los primeros dos grupos? De varias maneras. En primer lugar, habrá residentes que acudirán a los centros de salud, pero habrá otros que la recibirán en la misma residencia, donde se desplazarán equipos de vacunación. Según las fuentes del Ministerio, hay personal formándose en el proceso de la vacuna de Pfizer para evitar errores en la manipulación.
Como en todas las vacunas de otras enfermedades, desde el Estado prevén que haya reacciones adversas en algunas personas vacunadas. No obstante, los beneficios de la inmunización son muy superiores a estos posibles efectos adversos. En todo caso, se reforzarán los sistemas de vigilancias después de la administración de las vacunas. Las comunidades tendrán que notificar estas reacciones, y quincenalmente se elaborará un informe.
No hay una fecha exacta para la finalización del proceso de vacunación, pero el Ministerio de Sanidad espera que en agosto ya haya el 60% de la población española inmunizada. Pero eso dependerá de si las siete vacunas superan todas las fases y obtienen el aval de la Agencia Europea del Medicamento.
El plan de vacunación
El plan de vacunación aprobado por el Gobierno divide el proceso en tres fases y quince grupos de población. La primera fase, de enero a principios de marzo, será un "suministro inicial". Se dirigirá a unos dos millones y medio de españoles de cuatro colectivos absolutamente prioritarios: 1, residentes; 2, trabajadores de residencias; 3, personal sanitario, y 4, grandes dependientes no institucionalizados.
En la segunda etapa, que irá de marzo a principios de junio, se prevé un "incremento progresivo" de la llegada de las vacunas. La tercera y última fase, que se alargará "durante los meses de verano", perseguirá la vacunación de la totalidad de la población española. Los otros once grupos se encajarán en estas dos etapas. Son los siguientes:
5. Personas en condiciones de riesgo, incluidos mayores de 64 años
6. Personas que viven o trabajan en comunidades en entornos cerrados
7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica
8. Trabajadores de sectores esenciales
9. Todo el personal docente
10. La población infantil
11. La población adolescente
12. El conjunto de la población adulta
13. Residentes en áreas de alta incidencia o con posibilidad de brotes
14. Embarazadas y madres en lactancia
15. Personas ya inmunizadas con anticuerpos