Cambio de estrategia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España vigilará la covid-19 como una endemia después de la sexta ola. Es decir, el Estado cambiará el sistema de vigilancia y control del virus una vez se haya superado el momento actual, pero "nunca antes". Eso es porque "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia", de manera que pasaremos de pandemia a endemia.
Darias ha asegurado que se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión de la covid-19, aunque continúa el aumento de contagios. Entonces, ha insistido en el hecho de que hay que "adaptar la enfermedad a un nuevo sistema de vigilancia y control una vez superada la sexta ola, nunca antes". Así lo ha dicho la ministra este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.
Cambio epidemiológico
"Resulta evidente que la situación no es igual a las olas|oleadas anteriores. Las altas coberturas vacunales, la presencia cada vez más alta de ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la covid-19", ha señalado Darias. Hay que recordar que ómicron tiene una gravedad menor que las anteriores cepas de coronavirus. "Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios", ha remarcado.
La ministra ha avanzado que "este proceso de valoración" ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas "para determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia", a la vez que se está promoviendo esta discusión "de nuevos horizontes" con los socios europeos. "Todo apunta a un cambio de vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida, que se hará de la mano de expertos y de manera conjunta con quien conformamos el Sistema Nacional de Salud", ha apuntado.
Antígenos y mascarillas
La rueda de prensa también ha servido para anunciar que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fijará el precio máximo de los tests de antígenos en las farmacias. En este sentido, Darias ha comentado que la intención es que el precio sea "el más asequible posible". De hecho, ha señalado que desde que se aprobó la venta de estas pruebas diagnósticas en julio de 2021, "el objetivo prioritario del Gobierno ha sido que fueran precios asequibles". Sin embargo, su coste ha sido hasta ahora de los más elevados de Europa.
Finalmente, la ministra ha comunicado que se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "el tiempo que sea imprescindible y necesario" durante la sexta ola por mor del alto índice de contagio de la variante ómicron. Asimismo, ha recordado que otros países europeos también han impuesto la mascarilla en la calle y que la OMS avala su uso.