Frenar el brote. España hará frente a la viruela del mono con miles de vacunas contra la viruela tradicional. El Ministerio de Sanidad ya prepara los últimos trámites para comprar miles de dosis de una vacuna aprobada ante la viruela tradicional, según han confirmado fuentes del departamento a El País. La cuestión es que este tipo de inyecciones también sirven contra la viruela del mono, sobre todo en un momento en el cual no hay ningún suero específico aprobado en Europa. Entonces, así es como el estado español pretende luchar contra el actual brote, que ya suma siete casos confirmados y 24 sospechosos a la Comunidad de Madrid (y otro en Gran Canaria).
La idea es administrar la vacuna solo a los contactos de los casos confirmados, no a la población general. Es lo que se denomina "estrategia de anillos", mediante la cual se erradicó la viruela el año 1977. Por su parte, la vacuna se llama Imvanex y la fabrican en el laboratorio danés Bavarian Nordik. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorizó ante la viruela tradicional el año 2013, de manera que "su uso en España se haría fuera de indicación". "Sin embargo, existe suficiente evidencia porque se trata de dos virus del mismo género (orthopoxvirus)", explican las fuentes de El País. De hecho, esta inyección sí que está autorizada por ambos casos en los Estados Unidos.
En este sentido, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha recomendado este jueves que "si los países disponen de vacunas ante la viruela tradicional, tendrían que considerar la vacunación de los contactos de alto riesgo". Eso es lo que quiere hacer España, siguiendo el camino del Reino Unido. Los británicos ya han confirmado nueve casos de viruela del mono y empieza a almacenar miles de dosis. Recordamos que Gran Bretaña (nueve), España (siete) y Portugal (5) son los países europeos afectados por el brote.
Aparte de la vacuna de Imvanex, también se realizan gestiones para comprar el antiviral Tecovirimat (efectivo contra diferentes tipos de viruela). Además, existe una segunda vacuna contra la viruela tradicional fabricada por Sanofi y denominada ACAM2000. Sin embargo, esta no cuenta con la autorización del EMA (pero del FDA, en los EE.UU.). Hay que recordar que no existe un tratamiento específico recomendado, pero los estudios apuntan que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de los alrededores del 85% en la prevención de la enfermedad. La idea es vacunar solo a los contactos de los casos confirmados, ya que la transmisión probablemente se produce a través de los fluidos corporales o por el aire mediante el contacto personal cercano con una persona sintomática infectada. Así, se trata de un virus que no se transmite fácilmente entre personas: no hace falta vacunar a la población general.