Como se ha podido ver a lo largo de la pandemia, no solamente las personas somos susceptibles a la SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19. Hay animales que también han contraído la enfermedad.

Un equipo de expertos de la Universidad de California ha utilizado el análisis genómico para comparar el principal receptor celular del virus en los seres humanos, la enzima convertidora de angiotensina-2 o ACE2, en 410 especies diferentes de vertebrados, incluidos aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La enzima se encuentra normalmente en muchos tipos diferentes de células y tejidos, incluidas las células epiteliales de la nariz, la boca y los pulmones. En los seres humanos, 25 aminoácidos de la ACE2 son importantes para que el virus se una y así entre en las células. Los investigadores utilizaron estas secuencias de 25 aminoácidos y evaluaron cuántos se encuentran en esa misma enzima ACE2 de las diferentes especies, porque cuanta mayor coincidencia exista con el caso humano, mayor riesgo tiene la especie de contraer el SARS-CoV-2.


Hay animales que contraen la Covid-19: cuáles y por qué?

Lo curioso es que el estudio muestra que aproximadamente el 40 por ciento de las especies son potencialmente susceptibles al SARS-CoV-2 i están clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y pueden ser especialmente vulnerables a la transmisión de persona a animal. Según los expertos que han participado, los datos proporcionan un punto de partida importante para identificar poblaciones de animales vulnerables y amenazadas en riesgo de infección.

Algunos de los afectados son primates como el gorila occidental de las tierras bajas, el orangután de Sumatra y el gibón de mejillas blancas del norte, que tienen un riesgo muy alto de infección por SARS-CoV-2. Otros animales marcados como de alto riesgo incluyen mamíferos marinos como ballenas grises y delfines nariz de botella, así como hámsteres chinos.

En cuanto a los animales domésticos, se descubrió que algunos como los gatos, el ganado vacuno y las ovejas, tienen un riesgo medio, y que los perros, los caballos y los cerdos tienen un riesgo bajo. También se concluye que los murciélagos tienen un riesgo muy bajo de contraer el nuevo coronavirus a través de su receptor ACE2. Por eso, en el caso de que sea cierto que este animal es el origen de la pandemia,  todo parece indicar que uno o más huéspedes intermedios estuvieron involucrados.

El 40% de las especies serian susceptibles a la Covid-19

Hasta ahora, en los casos documentados de infección por SARS-COV-2 en visones, gatos, perros, hámsteres, leones y tigres, se creía que el virus podía estar utilizando los receptores ACE2, pero lo cierto es que todavía hace falta mucha más investigación al respecto. En algunos zoológicos de diferentes países ya se han fortalecido los programas para proteger tanto a los animales como a las personas que trabajan allí.