El Govern permitirá que los espectáculos acaben a las 22 horas y que los asistentes puedan volver a casa hasta las 23. És una de las excepciones del toque de queda que aplicará la Generalitat a partir de este domingo.
En general, el toque de queda será entre las 22 horas y las 6 de la mañana, y los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar una hora antes, a las 21, para que la ciudadanía pueda llegar a tiempo a su domicilio. El estado de alarma aprobado por el ejecutivo español prevé un toque de queda mínimo de 23 a 6 horas, y da un margen de una hora por delante y por detrás para que las comunidades lo puedan modificar.
Las otras excepciones del toque de queda
Aparte de permitir que los espectáculos culturales puedan acabar a las 23 h, el Govern también ha considerado una serie de excepciones que permiten romper el confinamiento nocturno en aquellas situaciones inaplazables.
- Desplazamiento por asistencia sanitaria o para ir a la farmacia
- Desplazamiento a los centros de trabajo cuando no sea posible al teletrabajo. Hará falta certificado de la empresa y justificante
- Atender personas mayores y dependientes
- Retorno a casa después de un viaje
- Limitar al máximo los paseos con animales de compañía, siempre debidamente justificados. Se podrá sacar a pasear los perros de 4 a 6 de la mañana por necesidades de los animales.
Para todos los desplazamientos durante el horario nocturno hará falta llevar el documento de autoresponsabilidad.