El coronavirus ha cambiado la vida a todos los niveles y también ha dejado tocada, cómo no podía ser de otra manera, la esperanza de vida. De esta manera, la esperanza de vida durante el 2020 cayó como nunca desde la Guerra Mundial. según un estudio publicado el lunes por la Universidad de Oxford. La esperanza de vida en hombres de los Estados Unidos se ha reducido en más de dos años.

Según recoge la agencia de noticias Reuters, la esperanza de vida se ha reducido en más de seis meses en comparación con el 2019 en 22 de los 29 países analizados en el estudio, que van desde Europa, Estados Unidos y Chile. En general, ha habido reducciones con respecto a la esperanza de vida en 27 de los 29 países.

El coronavirus pasa factura

En este sentido, la universidad ha dicho que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en diferentes países podrían estar relacionados con las muertes oficiales del coronavirus. Hasta ahora se han notificado casi 5 millones de muertes causadas por el coronavirus, según destaca un recuento de Reuters.

"El hecho de que nuestros resultados resalten un impacto tan grande es que directamente se atribuye al coronavirus que demuestra cómo ha estado de devastador el impacto para muchos países", ha dicho el doctor Ridhi Kashyap, coautor principal del artículo publicado en International Journal of Epidemiology.

Según destaca la investigación, ha habido caídas más importantes en hombres que das en la mayoría de los países, siendo los EE.UU. donde se ha sufrido una caída más fuerte. La caída de la esperanza de vida cayó en 2,2 años en relación con el 2019.

Los hombres, los más afectados

En general, los hombres han visto cómo la esperanza de vida ha caído un año en más de 15 países en comparación con las mujeres, donde se ha visto en 11. Eso habría borrado el progreso en mortalidad que se había conseguido en los últimos 5,6 años.

En los EE.UU., el aumento de la mortalidad se ha producido principalmente en personas de edad laboral y menores de 60 años, mientras que en Europa, las muertes entre personas mayores de 60 años son las que han contribuido de manera más significativa al aumento de la mortalidad.

El coronavirus habría dejado cerca de 4,55 millones de muertos por todo el mundo y más de 219 millones de contagios. Según datos de Our World in Data, se han administrado más de 6.110 millones de vacunas por todo el mundo. Más 2.560 millones de personas están vacunados con la pauta completa. A pesar de las cifras, sobre el papel, sólo hay un 32,9% de la población mundial vacunada contra el coronavirus. Todavía lejos de la inmunidad de rebaño que se querría conseguir.

 

 

 

 

Imagen principal: tanatorio de Barcelona durante la primera ola del coronavirus / Efe