A punto de hacer cuatro años del inicio de la pandemia de la Covid-19, una investigación liderada por el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) y publicada en la prestigiosa revista científica Science ha traído un poco más de luz sobre uno de los fenómenos que todavía quedan como vestigio en muchos pacientes de la enfermedad que sacudió y paró el mundo: la covid persistente, una prolongación durante meses de la afección que sufren una minoría de los infectados por el coronavirus, uno de cada diez, con síntomas de una grandísima variedad que van desde el dolor de cabeza y el cansancio hasta la caída de pelo, erupciones cutáneas, pérdida a gusto y olfato, palpitaciones cardiovasculares y afectaciones en la capacidad de pensamiento y concentración.
El estudio, publicado este jueves, ha identificado un potencial biomarcador en la sangre que podría permitir detectar la covid persistente: las personas afectadas por esta patología presentan una irregularidad en el sistema inmune; en concreto, en las proteínas del sistema del componente, una cadena de moléculas que se encargan de la destrucción de patógenos en el cuerpo. Una desregulación que hace que el sistema inmune ataque sus propios vasos sanguíneos y los inflama, de forma que se vuelve a activar el sistema inmune y se entra en un bucle que hace que la enfermedad no se resuelva completamente. Este descubrimiento abre la puerta a diseñar fármacos específicos destinados a solucionar esta irregularidad del sistema inmune para abordar la raíz del problema que causa la covid persistente, a la vez que permite mejorar y acelerar el diagnóstico.
Los afectados de covid persistente presentan una disfunción del sistema inmune
Los científicos responsables de la investigación analizaron durante más de un año a 39 pacientes sanos y 113 pacientes con covid y cogieron muestras de sangre de todos en varias ocasiones para identificar los biomarcadores presentes en las personas con covid persistente, proceso con el cual observaron hasta 6.500 proteínas diferentes. Con todo, se identificó una mayor diferencia en las proteínas del citado sistema del complemento, ya que todas las personas afectadas de covid persistente presentaban una disfunción de este mecanismo de protección.
Todo tipo de síntomas por todo el cuerpo
Aparte, el estudio también apunta a pistas sobre por qué la covid persistente se manifiesta de tantas formas, con síntomas de todo tipo: el sistema del complemento presente en la sangre llega a todos los órganos del cuerpo y en esta interacción cada paciente con la irregularidad inmune puede causar daños y manifestarse de forma muy individualizada, en función de la persona. Por eso, en algunos pacientes la covid persistente se puede manifestar con síntomas en el sistema digestivo, el nervioso, el respiratorio o el cardiovascular, así como en el resto.