No hay tráfico, las persianas de los comercios estan bajadas y no se ve gente por la calle. Esta es la fotografía del centro de Barcelona el primer día laborable desde la apliación del estado de alarma por el coronavirus. Exceptuando las imágenes de aglomeración de primera hora por la mañana al metro para ir a trabajar, la ciudad respira poco a poco este lunes.

Los Mossos, informadores

Agentes de los Mossos d'Esquadra interceptan este lunes peatones y les preguntan por el destino y motivo de su viaje, mientras algunos turistas cogen el Aerobús en una plaza de Catalunya habitada sólo por las palomas. Carteles urbanos indican la "movilidad restringida" y transportistas, repartidores a domicilio u obreros continúan con su tarea de un lunes laborable, muchos con guantes y mascarilla.

La gente sale sola

Con tiendas y restaurantes cerrados, alguien pasea el perro, sacan dinero del banco o compran el pan, tiran la basura o van al supermercado, las excepciones que incluye el decreto Sánchez. La mayoría han salido de casa para hacer el inevitable trayecto hasta el trabajo.

El tráfico baja un 43%

La circulación por las principales arterias de la ciudad, como el paseo de Gracia, la Rambla, la calle Aragó o la Gran Vía se ha reducido visiblemente, aunque lejos de parecer una ciudad deserta.

El tráfico ha bajado un 30% en los principales accesos del área metropolitana de Barcelona en comparación con un lunes normal. De salida se ha registrado un descenso del 32,5%, y de entrada de un 30,1% entre la medianoche y las seis de la mañana, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.

Persianas bajadas

Numerosos establecimientos han colgado en la persiana un cartel que indica las restricciones y en algunos casos anima a comprar por internet los productos que se ofrecen. Las terrazas de bares y restaurantes acumulan mesas y sillas apiladas, y curiosos hacen fotos en calles que normalmente lucen llenos de gente.

Las playas, cerradas

El Ayuntamiento de Barcelona ha izado la bandera roja en todas las playas de la ciudad para evitar la propagación del coronavirus y ha cerrado todas las fuentes ornamentales. De esta manera, las playas, como los parques y jardines de la ciudad, están cerradas al público y no se puede pasear por ellas.

Con respecto a los parques, son 148 parques con puertas de acceso pero el cierre también se aplica a todos los parques y jardines que no se pueden usar por ocio, sólo como lugar de paso. Por otra parte, se ha establecido un sistema de turnos para los trabajadores del Instituto de Parques y Jardines para asegurar al servicio y cumplir con las medidas sanitarias dictadas.

Los camiones pueden parar delante de los supermercados

El Ayuntamiento de Barcelona ha flexibilizado los horarios de las zonas de carga y descarga para facilitar el abastecimiento de los supermercados. De esta manera, durante los próximos días se permitirá que los vehículos de distribución puedan trabajar también en horario diurno. Por lo tanto, podrán parar delante de los supermercados en cualquier momento, en condiciones similares a las del horario nocturno.

Sólo 3 de cada 10 pasajes habituales cogen el tren

Renfe ha informado este lunes de una caída del 70% en el número de pasajeros a los servicios AVE, los Adelante y los trenes Larga Distancia, así como también a las líneas de cercanías tanto en Catalunya como en Madrid. La bajada de pasajeros a los servicios de alta velocidad es con respecto al miércoles pasado.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.