Catalunya estrena novedades en las directrices para el ejercicio de las actuaciones de las enfermeras en el ámbito de la sedación intervencionista y de la sedación paliativa. En pleno debate sobre las competencias de médicos y enfermeras, el texto señala que la "sedación es actualmente una práctica habitual en el entorno sanitario en la que participan activamente las enfermeras y enfermeros con los objetivos de reducir la consciencia a la persona sometida a una prueba o procedimiento para mejorar el confort, y si es el caso, disminuir la angustia, así como la posible irritabilidad o agitación. Y, en los casos de enfermedad avanzada o final de vida, aligerar los síntomas refractarios que pueda presentar la persona atendida", según ha recogido el medio especializado Redacción Médica.
El objetivo de este acuerdo, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), es establecer directrices relativas al ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la sedación a las cuales se deberá ajustar la actuación profesional de las enfermeras y enfermeros de los dispositivos asistenciales públicos y privados de Catalunya.
La actuación de la enfermera en dos tipos de sedaciones
El documento define diversos conceptos de aplicación en la sedación para mejorar la comprensión del acuerdo y unificar criterios interpretativos. Además, por sedación intervencionista se entiende la alteración del estado de consciencia inducido por medicamentos, para reducir la ansiedad, el malestar y la respuesta al dolor durante la realización de un procedimiento y/o prueba. Por su parte, la sedación paliativa consiste en una maniobra terapéutica prescrita por profesionales que es la administración deliberada de fármacos, en la dosis y combinaciones requeridas, para reducir la consciencia de una persona atendida con una enfermedad avanzada o final de vida, tanto como sea necesaria para aliviar de forma adecuada uno o más síntomas refractarios con su consentimiento explícito, implícito o delegado.
Mantener un mejor grado de bienestar
El texto reconoce que la enfermera en el ámbito de la sedación actúa de manera autónoma, con el objetivo de responder a situaciones en que la persona atendida está sometida a una intervención o prueba cruenta o durante la situación de la persona en cuidados paliativos, en ambos casos para mantener un mejor grado de bienestar ante la posible aparición de sintomatología refractaria, de acuerdo con las disposiciones vigentes y los criterios de normo-praxi de su ámbito competencial.
En el marco del Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya se ha creado una Comissió de seguimiento de carácter mixto, integrada por cinco representantes de los colegios territoriales de enfermeras y enfermeros de Catalunya y por igual número de enfermeras y enfermeros de reconocido prestigio en el ámbito de la sedación intervencionista y sedación paliativa. Estas personas se encargarán de velar por el cumplimiento de lo previsto en este acuerdo y de unificar los criterios interpretativos entre los diversos colegios profesionales.