Ante el incremento de la circulación de la gripe en Catalunya, el Departament de Salut ha hecho una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar los contagios. Las medidas generales incluyen lavarse las manos a menudo y de forma adecuada; taparse la nariz y la boca con un pañuelo de un solo uso al estornudar o toser, y posteriormente lanzarlo en la basura; ventilar los espacios cerrados, y pedir cita para vacunarse tanto de gripe como de covid-19. Si la persona ya presenta síntomas de una infección respiratoria, es recomendable utilizar mascarilla y limitar los contactos, especialmente con personas vulnerables. Si las afectadas son personas mayores o con una patología crónica, o si la evolución de la enfermedad es mala, es recomendable consultar con un profesional sanitario.

Salut advierte que el 65% de los hospitalizados y el 77% de las personas que acudieron a urgencias con gripe en los hospitales del ICS durante la última semana no estaban vacunados, y por eso insiste en la importancia de la vacunación, y recuerda que se puede pedir cita a través de La Meva Salut, en la web citasalut.cat o en el CAP. Actualmente, un 59% de las personas mayores de 80 años se han vacunado enfrente de la covid-19, un porcentaje que cae hasta el 45% en el caso de las personas de entre 70 y 79 años. La cobertura frente a la gripe en estos grupos de edad es superior a la de la covid, con un 65% y un 53%, respectivamente.

Aumenta la transmisión de gripe y las hospitalizaciones por covid

Los datos de la última actualización semanal del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Catalunya (SIVIC) indican que se mantiene la tendencia ascendente de oleada epidémica de la gripe y que baja la del virus respiratorio sincitial (VRS), a la vez que se registra un aumento de ingresos con la covid-19 en los hospitales. En concreto, el pico actual de gripe se sitúa en 153 casos por 100.000 habitantes, una tasa más elevada que la del año pasado, pero que todavía se encuentra lejos en la de los inviernos anteriores a la pandemia, cuando la tasa era en torno a los 350-400 casos, según datos de Salut. Sin embargo, el nivel de transmisión es alto y la elevada incidencia en menores de 4 años indica que probablemente seguirá en ascenso los próximos días.

Con respecto a la covid, se ha registrado un aumento en el número de personas hospitalizadas. Actualmente, hay 720 personas ingresadas en camas convencionales, 176 más que la semana anterior, y 24 personas ingresadas en la UCI, 11 más que la semana anterior. Con todo, Salut asegura que las consultas en urgencias hospitalarias y la proporción de ingresos se sitúan dentro de los datos esperables para estas fechas. Por otra parte, los datos parecen indicar que la incidencia del VRS empieza a bajar, después de haber registrado un pico inferior al del año pasado.