El Departament de Salut, a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya, ha actualizado el protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica. Esta actualización incorpora novedades en el calendario de visitas, un aumento de la atención a la salud digital o un refuerzo de los cribados, entre otros. Bajo el nombre de "Créixer amb salut", el nuevo protocolo recoge las actuaciones a llevar a cabo por parte de los equipos de pediatría de atención primaria en Catalunya. "Estamos hablando de garantizar el desarrollo autónomo y la vida saludable de casi 1.200.000 niños de nuestro país", ha subrayado al secretario de Salut Pública, Esteve Fernández.

Novedades del protocolo

Una de las principales novedades es el nuevo calendario de visitas preventivas, que incorpora cuatro revisiones adicionales: a los 0-7 días, y a los 3, 10 y 12 años. Además, se reforzarán los cribados con nuevas medidas para realizar la detección precoz de enfermedades cardiovasculares con riesgo de muerte súbita. También se introducen nuevas herramientas de cribado para facilitar la detección de trastornos del neurodesarrollo.

En el ámbito de la lactancia materna y la crianza positiva, se hace un acompañamiento para resolver dudas con los equipos de pediatría, las comadronas o los grupos de lactancia, y al mismo tiempo se ofrecen herramientas y estrategias para acompañar a familias y niños para establecer un vínculo seguro. En la actualización del protocolo se han incorporado para evaluar la salud medioambiental.

El nuevo protocolo pone el foco en la salud digital de niños y jóvenes. Se plantea explorar y evaluar las posibles señales de alarma relacionadas con el uso del entorno digital. Desde Salut se apunta a que el mal uso de las tecnologías se asocia a trastornos en el neurodesarrollo y en la salud física y psicosocial. También en relación con la salud mental y el bienestar emocional, el protocolo incluye preguntas estructuradas según la edad, así como indicadores de alerta para identificar trastornos de salud mental en niños y jóvenes.

El nuevo texto cuenta con un apartado específico dedicado al acompañamiento de las sexualidades de los jóvenes con el fin de fomentar la adquisición de hábitos saludables con la educación sexual y afectiva.

Años para su desarrollo

El nuevo protocolo ha tardado casi tres años en gestarse, y se hizo a través de un proceso participativo liderado por la Secretaria d'Atenció Sanitària i Participació en el que se dio voz a los equipos de pediatría, a las familias, a los niños y adolescentes, así como a otros expertos del mundo de la pediatría. En una segunda etapa de su desarrollo llegaron a participar 200 profesionales.

Con el nuevo protocolo se pretende reflejar los cambios sociales y de salud infantojuvenil de los últimos años, así como homogeneizar la atención. Blanca Prats, jefa del Servei de Salut Maternoinfantil de la Secretaria de Salut Pública, ha subrayado que "el protocolo es una herramienta muy útil para pediatría y tiene que permitir una homogeneización de todos los mensajes de prevención y promoción de la salud en el territorio catalán".